Noticias

agosto 26, 2022

Victoria Salas, Asesora Técnica de Agroreyes: «Ha sido un año bueno y satisfactorio para todos los que somos parte de este rubro»

En agosto se conmemoró el cierre de temporada 2021-2022 de los productores de avellano europeo que pertenecen a Agroreyes. Victoria Salas, Asesora Técnica de la organización, hizo un análisis donde destaca procesos como el crecimiento de la industria, la mecanización y el manejo eficiente del agua.
julio 29, 2022

Equipo técnico de Agroreyes participa del Encuentro Internacional de Actualización en Tecnologías

La instancia se realizó en Cancún, México, entre los días 6 y 9 de julio. En ella, los representantes de la empresa, lograron exponer sus experiencias y generar redes.
octubre 16, 2021

Don Ramón Covarrubias de Agrícola Camarico y lograr rendir en pandemia: “Mi gente me respondió de forma excelente al igual que todos los años”

Con cerca de 14 años de trayectoria en el cultivo de Avellano Europeo, don Ramón Covarrubias ha sabido producir a un alto nivel a pesar de la adversidad.
septiembre 13, 2021

Cristián Meriño, investigador de BIOREN-UFRO y la información respecto al avellano europeo: “Estaba concentrada en el Maule o en estudios realizados en zonas mediterráneas”

Sostenibilidad, calidad e investigación, son aspectos fundamentales en la producción del avellano europeo. La Universidad de la Frontera (UFRO) junto al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y empresas frutícolas, están a cargo del proyecto "Sostenibilidad y uso eficiente de recursos en la producción de avcellano europeo en la zona sur de Chile". En entrevista con GlobalHazelnuts, Cristián Meriño, investigador en el Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN-UFRO), explicó las razones para investigar al respecto.
julio 13, 2021

Gonzalo Delgado, Zonal técnico de Agri Sciences sobre programas nutricionales: “Cada vez podemos ver más tecnología en los huertos”

Un buen programa nutricional considera distintos aspectos que suman calidad al avellano europeo. En el mercado, una de las empresas que se encarga de prestar este servicio es Agri Sciences, una multinacional especialista en nutrición y protección vegetal con foco en soluciones innovadoras que potencian el desarrollo de cultivos y frutales. En entrevista con GlobalHazelnuts, Gonzalo Delgado, zonal técnico de Agri Sciences, explicó la importancia de contar con un programa nutricional en los huertos de avellanas.
junio 24, 2021

Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG, sobre viveros: “No tenemos ningún productor de avellano que tenga solicitudes ingresadas al programa de certificación”

A pesar de que en Chile hay semillas certificadas, no hay viveros que lo estén. En conversación con GlobalHazelnuts, Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), dijo que a pesar de que hay diez viveros en proceso de certificación ninguno de estos corresponde a alguna de avellano europeo. Además, explicó cuál es el panorama de los viveros en Chile y el vínculo de la certificación chilena con las extranjeras.
junio 11, 2021

Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga: “Es necesario destacar que gracias a la llegada de Ferrero se ha desarrollado comercialmente el rubro en el país”

El mercado del avellano europeo ha crecido a través de los años y desde el Gobierno han aumentado las investigaciones y el trabajo por innovar en las producciones de este frutal en Chile. La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se desempeña en el cargo desde enero de este año e hizo un análisis del desarrollo del avellano europeo en nuestro país.
abril 27, 2021

Mónica Reveco, gerente comercial de Tavan Chile: “Todavía vemos mucho huerto manejado de acuerdo con el ‘manual’ y la verdad es que la receta debiese ser ajustada siempre a cada situación”

El cuidado del suelo es esencial para lograr una buena calidad de avellanos europeos, por lo que saber sus particularidades y entender cómo funciona es la base para lograr un manejo eficiente durante todo el proceso de cultivo, cosecha y post cosecha. En Tavan Chile trabajan en el desarrollo de herramientas biotecnológicas con énfasis en la sustentabilidad, su gerenta comercial, Mónica Reveco, explicó las particularidades que tiene el suelo del avellano europeo, cuáles son sus cambios en la producción de avellanos y las innovaciones que hoy están presentes en los huertos.
abril 23, 2021

Maritrini de la Puente, Gerenta General de Viveros de Chile: “Lo fundamental es establecer huertos con plantas de calidad”

El sello de calidad del avellano europeo establece ciertos criterios de clasificación de las plantas de avellano europeo. En GlobalHazelnuts, la Gerenta General de la Asociación de Viveros de Chile, Maritrini de la Puente, explicó este proceso y sus principales características.
marzo 18, 2021

Roberto León, gerente comercial de Vitrogroup, sobre el sistema de propagación in vitro: “Esperamos que de aquí a un par de años más la producción sea 100% in vitro”

En Pelarco, región del Maule, se encuentra ubicado el laboratorio VitroGroup, empresa que desde 2016 no ha pasado desapercibida ante la mirada atenta de los productores de avellano europeo, sobre todo de aquellos más osados, ya que cuentan con instalaciones de última tecnología que van desde un moderno laboratorio, un invernadero climatizado, modernas maquinarias como mixer, transplantadora de macetas y llenadora de bandejas, hasta el trabajo con sustrato importado. Además de contar con 7.000 metros cuadrados de invernadero, sumado a los 3.500 metros cuadrados que ya tienen proyectados.
diciembre 31, 2020

Andrés Arias, experto en suelo: “El riego es un tema clave, donde seguir una receta sin ningún cambio en el tiempo va a generar problemas”

Andrés Arias Pinto es Ingeniero Agrónomo con un Máster en manejo de suelo y aguas de la Universidad de Chile. En la actualidad se dedica a la investigación y desarrollo en AMecological. Desde su experiencia, explica las distintas características del suelo en el avellano europeo, los factores que le afectan, su potencialidad y algunos consejos para los agricultores.
diciembre 4, 2020

Álvaro Eyzaguirre: «No podemos dejar de destacar la oportunidad que tenemos de liderar a nivel mundial el desarrollo tecnológico del Avellano Europeo»

El Director Ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, analizó la situación de la innovación en el sector agrícola, la importancia de la asociatividad para generar tecnologías en la producción de avellano europeo y el rol de la Fundación dentro del desarrollo de las innovaciones del presente y el futuro.
febrero 20, 2024

Ya están abiertas las inscripciones para el Tercer Día Nacional del Avellano Europeo

Este evento propicia un espacio en que se reúnen expertos, académicos y profesionales del sector, tanto nacionales como internacionales, quienes participan en distintas conferencias, stands y […]
enero 11, 2024

Tercer Día del Avellano Europeo en Chile, un evento clave para la industria

Grupo Avexa anunció la tercera edición del Día del Avellano Europeo, que se llevará a cabo el 21 de marzo en el Centro de Eventos Villa […]
enero 3, 2024

Balsu Industries Chile anuncia inversión de US$12,7 millones en planta de procesamiento de avellanas en Retiro

Este impulso en la producción de avellanas no solo generará empleo, sino que también posicionará a Chile como uno de los principales proveedores a nivel global. […]
diciembre 6, 2023

La Avellana: el ‘superalimento’ español recomendado en Navidad por los médicos: más fibra que el kiwi y no engorda

Consumida en invierno desde hace miles de años, ha perdido protagonismo en fiestas frente a dulces azucarados e insanos. La avellana, un fruto seco que destaca […]