Don Ramón Covarrubias de Agrícola Camarico y lograr rendir en pandemia: “Mi gente me respondió de forma excelente al igual que todos los años”

Con cerca de 14 años de trayectoria en el cultivo de Avellano Europeo, don Ramón Covarrubias ha sabido producir a un alto nivel a pesar de la adversidad.

En el evento de cierre de temporada del Avellano Europeo, Covarrubias fue galardonado en la categoría “Máxima producción de la temporada 2020-2021”. Agrícola Camarico promedió una producción de 5.105 kilos por hectárea (correspondiente a un huerto año 2010).

Esta temporada quizás fue diferente a las anteriores, porque se desarrolló en pandemia. ¿Cómo considera que fue esta experiencia?

Gracias a Dios no tuve problemas al producir en pandemia, porque mi gente me respondió de forma excelente al igual que todos los años.

¿Cómo considera que ha sido el crecimiento del Avellano Europeo en Chile, a lo largo de los años en los que ha estado presente?

Ha sido exponencial, muy grande. Es un producto que ha sido muy noble y estamos felices de estar produciendo avellanas europeas.

Respecto a los resultados que han tenido esta temporada, ¿cómo los calificaría en comparación a temporadas anteriores?

Este año tuvimos un excelente rendimiento, inesperado por nuestra empresa. Generalmente la variedad Barcelona nos estaba costando hacerla producir, pero este año produjo lo que debería. Además, la Giffoni siempre se ha portado muy bien. Así es que contento por eso.

¿Qué consejos les daría a los nuevos productores? Desde luego, tener una buena planta, hacerse guiar por asesores competentes, seguir sus consejos y aceptarlos. Al principio cuesta ver los resultados cuando no hay producción, pero no hay que sacar el pie del acelerador.