Victoria Salas, Asesora Técnica de Agroreyes: «Ha sido un año bueno y satisfactorio para todos los que somos parte de este rubro»

En agosto se conmemoró el cierre de temporada 2021-2022 de los productores de avellano europeo que pertenecen a Agroreyes. Victoria Salas, Asesora Técnica de la organización, hizo un análisis donde destaca procesos como el crecimiento de la industria, la mecanización y el manejo eficiente del agua.

¿Cómo consideras que ha sido el proceso de producción de avellanos europeos luego de retornar de la pandemia?

Yo creo que para el ámbito de la agricultura ha sido una experiencia un poco menos agresiva de lo que ha sido en otro tipo de negocios.
Si bien es cierto, por un efecto de logística, en su momento hubo disminuciones de stock en insumos, o en disponibilidad en maquinaria; no afectó de manera directa a la condición o al manejo de los huertos de avellano.
En el caso de la mano de obra que se requiere en épocas puntuales en avellano, en algún momento sí hubo disminución, pero fue netamente por temas de restricción de movimiento.

¿Cómo considera que ha sido el crecimiento del avellano europeo en Chile?

El crecimiento del avellano europeo en Chile ha aumentado de forma exponencial, tanto a nivel de superficie, como en crecimiento a nivel de tecnologías e innovación en el manejo de los huertos.
Actualmente, tenemos tazas de plantación de 3.000 a 3.500 plantas por hectárea, junto con esto, dado al alto nivel de mecanización, existe un gran interés por establecer este frutal en zonas enfocadas, principalmente, a la producción de cultivos o ganadería, así como también, por el recambio de especies.

¿Cómo califica los resultados de Agroreyes de esta temporada?

Se ha realizado un trabajo importante en lo que respecta a la innovación y tecnificación de este cultivo. Año a año hemos ido utilizando herramientas y técnicas que promueven un adecuado manejo, con muy buenos resultados productivos. Creo que ha sido año bueno y satisfactorio para todos los que somos parte de este rubro, así como también, considero que nos queda mucho camino aun por conocer, mejorar e innovar.

¿Cuáles son los aspectos más positivos que rescata de la temporada?

Rescato que hemos podido fomentar el uso consciente del agua, así como también, entregar herramientas para un manejo más sustentable. Destacando que, bajo los sistemas de trabajo que estamos realizando hoy en día, hemos podido obtener muy buenos resultados, ya sea de desarrollo de los proyectos, como en el ámbito productivo.

¿Cómo ha incidido la mecanización en el producto final de este frutal?

El avellano es un frutal que se destaca por su nivel de mecanización, creo que esto ha sido un factor fundamental en el manejo eficiente de los huertos. Sumado a esto, debido al crecimiento que ha presentado el establecimiento de avellanos, también se ha incrementado la oferta de nuevos proveedores de maquinaria, los cuales facilitan y amplían la toma de decisiones de los productores.