Jaime Armengolli, dueño de Agrícola La Campana S.p.A. sobre la producción de avellano europeo en Chile: “De aquí al 2030 vamos a estar sobre las 100 mil toneladas”

Jaime Armengolli es dueño de la compañía Agrícola la Campana S.p.A. lleva prácticamente toda su vida dedicado a la comercialización agrícola, partiendo con granos secos y luego, en 1989, yendo a Italia a buscar plantas de avellano europeo para convertirse en el pionero y actualmente uno de los precursores de la producción y mercantilización de este frutal en Chile. Actualmente, produce avellana con y sin cáscara, avellana tostada, harina y pasta de avellana, entre otros productos. A través de la distribución de ellos, atienden a la industria chocolatera, heladera, confitera y todo lo que tenga que ver con repostería.

Debido a su vasta experiencia en el rubro, conversamos con Armengolli para saber su opinión acerca del negocio del avellano europeo en nuestro país y cuál cree que es la proyección de este último en la Región del Maule.

¿Cuál es su visión respecto al negocio del avellano europeo en Chile?

Como todo inicio, fue un cultivo muy tímido. Durante la década del 1990 hasta el año 2005 había poco interés, porque no había mucho conocimiento del mercado al cual iría destinado.

A partir de esa fecha, los volúmenes de producción empezaron a ser relevantes.

Nuestra empresa comenzó a posicionarse con sus productos, a saber, avellanas tostadas, granillo en todos sus tamaños y pasta de avellanas, atendiendo a la industria desde chocolates, helados, galletas y la industria de repostería en general. Hemos consolidado a nuestro país como productor de avellanas de calidad, despertando interés por parte de los compradores. Para esta temporada, cuya cosecha termina por estos días, esperamos una producción país cercana a las 56.000 TM.

Entonces, si tomas el período desde el 2005 hasta el 2022, tienes un país que en 17 años ha logrado llegar a producir 56 mil toneladas de avellanas, lo que es muy significativo. Con lo que se está plantando anualmente y con lo que está entrando de producción, aunque se moderara un poco el entusiasmo, claramente de aquí al 2030 vamos a estar sobre las 100 mil toneladas.

Este cultivo ha logrado en 17 años estar en un reñido cuarto lugar junto a Azerbaiyán, Italia y el líder mundial Turquía por sobre las 650.000 toneladas anuales. Para el año 2025, estaremos alrededor de las 75.000 toneladas.

Este panorama es muy alentador, porque los compradores extranjeros están mirando a Chile como una alternativa de abastecimiento por su calidad y cumplimiento. Vemos una demanda sostenida, yo creo que se va a mantener así por mucho tiempo. Cuando lleguemos a las 100 mil toneladas, recién podemos comenzar a revisar los números, pero mientras tanto está todo bien, no veo limitaciones.

¿Cree que la producción de dicho frutal en el país ha presentado un auge? ¿Por qué piensa que se ha producido esto?

Los productores se han entusiasmado al ver un cultivo que resulta sencillo comparado con otros frutos secos, para el cual hay un poder de compra constante y permanente, y que los precios son buenos. Las condiciones climatológicas son adecuadas y hay terreno disponible, desde la Región del Maule hasta la Región de Los Lagos. Todo esto ha contribuido al entusiasmo por plantar avellanos.

¿Cree que Chile presenta ventajas comparativas como país que le permiten un buen cultivo de avellano europeo?

Claro que sí, está la contra estación, además Chile es un país con vocación frutícola bastante marcada, es la calidad del producto, los agricultores son bastante motivados y trabajan bien. Además, Chile cumple sus leyes sociales. Están todas las condiciones dadas para que siga creciendo el producto, su plantación y cultivo.

Usted mencionaba que piensa que el país puede convertirse en uno de los mayores productores de avellano europeo a nivel internacional ¿Qué considera que le falta o qué debería hacer para conseguirlo?

Solamente falta tiempo, que pasen los años, que las plantaciones vayan dando fruto, ya se ha recorrido un buen trecho podemos llegar a ser el segundo productor mundial de avellanos.

¿Cuál es su proyección para el negocio del avellano europeo en la Región del Maule?

La Región del Maule cuenta con mejores condiciones que las que tienen en otras regiones, hay un equilibrio muy marcado de suelo, clima, agua. El Maule posee condiciones privilegiadas de suelo, de clima y la proyección es que lleguemos al año 2030 con las 100 mil toneladas de producción nacional de la cual la Región del Maule será el actor principal.