Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del SAG, sobre viveros: “No tenemos ningún productor de avellano que tenga solicitudes ingresadas al programa de certificación”

A pesar de que en Chile hay semillas certificadas, no hay viveros que lo estén. En conversación con GlobalHazelnuts, Rodrigo Astete, jefe de la División de Protección Agrícola-Forestal y Semillas del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), dijo que a pesar de que hay diez viveros en proceso de certificación ninguno de estos corresponde a alguna de avellano europeo. Además, explicó cuál es el panorama de los viveros en Chile y el vínculo de la certificación chilena con las extranjeras.

En Chile no hay viveros certificados ¿Por qué ocurre esto?

De acuerdo a la legislación vigente, las normas contemplan la presentación de solicitudes de certificación, que corresponden a un grupo de plantas que ingresan a las etapas del proceso, sean éstas: banco de germoplasma, incremento, fundación, planta certificada. Es decir, la certificación no apunta a certificar a las empresas o viveros como razón social, si no que a las variedades.

En la actualidad existen 10 viveros con solicitudes de especies frutales distintas de avellano en alguna de las etapas del programa. A la fecha, no tenemos ningún productor de avellano que tenga solicitudes ingresadas al programa de certificación.

Durante los dos años que se encuentra vigente la norma de Certificación de Avellanos, se han presentado algunos interesados, los cuales no han completado la inscripción, faltando solo la evaluación fitosanitaria previa para poder ingresar los materiales postulantes. Lo anterior, podría explicarse considerando que la normativa es de reciente creación (2018), y por lo tanto pudiera haber desconocimiento sobre la misma y de los beneficios que significa contar con material certificado.

¿Qué elementos les faltan a las empresas de viveros chilenos para poder certificarse?

Creemos que pueden existir varios factores, entre éstos:

  • Se necesita mayor valoración por parte de toda la industria, sobre las cualidades y beneficios de plantar un huerto con plantas certificadas, que tienen la genuinidad varietal comprobable y fitosanitariamente son sanas, libres de las plagas consideradas en la normativa.
  • En otras especies influye la planificación predial. Se quiere introducir la nueva genética directamente desde el país de origen al huerto y no se consideran los tiempos apropiados de estudio de la variedad, de adaptación y de aseguramiento de la calidad genética.
  • Falta de difusión de la normativa de certificación y de conocer sus etapas y cómo éstas pueden dar garantías de genuinidad varietal y calidad fitosanitaria, lo cual se transforma en una inversión que alarga la vida útil de los huertos.

¿Cuáles son los requisitos para que un vivero pueda certificarse en Chile?

Los viveros interesados en ingresar al proceso de certificación deben cumplir con los requisitos que contempla la Norma General de Certificación de Plantas Frutales (Resolución N° 1454/2019) y en el caso de los avellanos, la Norma Específica de Certificación de Avellano (Resolución N° 2974/2018). Dentro de estos requisitos se pueden señalar medidas de aislamiento, plazo de utilización de cada etapa productiva, listado de plagas a controlar, técnicas de diagnóstico de las plagas, frecuencia e intensidad de muestreo y comprobación de la genuinidad varietal.  

Para el ingreso al programa, el material postulante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Inscripción del vivero en el Registro de Viveros del Servicio (Resolución Exenta 981/2020).
  • Inscripción en el Registro de Productores de Plantas Certificadas.
  • Inscripción de las variedades a certificar en el Registro de Variedades aptas para Certificación Frutal (RVACF).
  • Descripción varietal según pauta UPOV.
  • Pago de la inscripción.
  • Chequeo fitosanitario para las plagas indicadas en la normativa específica de avellano.

En cuanto a las políticas públicas ¿Cuál es el camino que se tomará para la certificación de viveros en Chile?

Como Servicio, nuestro objetivo es impulsar el programa de Certificación de Plantas Frutales, promoviendo la producción de material certificado a nivel nacional, generando mayor difusión del programa con los viveros y con los compradores de plantas, dando mayor apoyo a los productores que invierten en el proceso de certificación e introducir mejoras en el programa de certificación que apunten a la agilización de procesos, como la inclusión de técnicas de laboratorio para determinar la autenticidad varietal de las plantas del programa.

Si un vivero importa plantas que están certificadas con sello azul en Europa ¿Esa certificación es válida en Chile? ¿Existe un proceso de homologación? Si es que existe este proceso de homologación ¿En qué consiste?

No es válida para Chile, pero podría validarse mediante la implementación de un proceso de Reconocimiento de Centros de Certificación en origen, a través de la elaboración de un protocolo técnico que habría que desarrollar en coherencia con los lineamientos estratégicos del SAG en cuanto a protección fitosanitaria. Para esto, debe existir interés por parte de los viveros de ingresar al programa de certificación y requerir este tipo de material vegetal.

¿Qué beneficios trae una certificación en el caso de la plantación in vitro de variedades de avellanos europeos?

El éxito de una empresa de producción de fruta depende en gran medida de la calidad de las plantas con que se establezcan los huertos. Esto ha generado la necesidad de contar con un sistema de certificación de plantas seguro y confiable.

La certificación de plantas frutales ha sido la respuesta a una necesidad de disponer, por un lado, de un producto de calidad comprobada, y por el otro, de sistemas productivos de plantas de vivero que respondan a las necesidades de seguridad fitosanitaria. Los potenciales beneficios podrían ordenarse de la siguiente forma:

  • Obtener plantas de alto nivel sanitario y genuinidad varietal.
  • Mayor agilidad y eficacia en el control de nuevas plagas.
  • Mayor seguridad en la calidad sanitaria y genética de las plantas.
  • Mayor trazabilidad de las plantas.
  • Enfrentar amenazas sanitarias en un mundo cada vez más globalizado.
  • Acceder a importantes mercados internacionales donde el proceso de certificación es un requisito de entrada.

Desde el SAG ¿Cuál es el análisis respecto al futuro de la certificación de viveros en Chile?

Deseamos crecer en cuanto a aumentar la adhesión y el interés por el proceso de certificación, introduciendo ajustes tarifarios, reconociendo nuevas técnicas que acorten el proceso y la obtención de plantas certificadas, de manera que se genere mayor interés por parte de los viveristas y del sector productor.