Gonzalo Delgado, Zonal técnico de Agri Sciences sobre programas nutricionales: “Cada vez podemos ver más tecnología en los huertos”

Un buen programa nutricional considera distintos aspectos que suman calidad al avellano europeo. En el mercado, una de las empresas que se encarga de prestar este servicio es Agri Sciences, una multinacional especialista en nutrición y protección vegetal con foco en soluciones innovadoras que potencian el desarrollo de cultivos y frutales. En entrevista con GlobalHazelnuts, Gonzalo Delgado, zonal técnico de Agri Sciences, explicó la importancia de contar con un programa nutricional en los huertos de avellanas.

Huerto en la zona de San Carlos, región de Ñuble, con soluciones tecnológica de Agri Sciences, Chile

¿Qué es un programa nutricional y cómo se podría aplicar a los distintos procesos del avellano europeo?

Es la definición de las necesidades de nutrientes por aplicar a un huerto de avellanos en la temporada, para lograr objetivos de producción o crecimiento deseados. El programa nutricional debe ser la hoja de ruta que nos permita programar el aporte de nutrientes a lo largo del desarrollo del cultivo, realizando las fertilizaciones en los momentos adecuados según los diferentes estados fenológicos del huerto.

¿Cuáles son las características de una nutrición óptima que debería tener un huerto de avellanos?

Entregar a la planta los nutrientes requeridos, para que esta pueda completar los distintos estados fenológicos, consecuente a si es una plantación nueva, juvenil o adulta. 

Esto nos dará las primeras indicaciones del programa de fertilización. Es primordial conocer además, el escenario en el cual estamos trabajando, tipo de suelo, agua y sus aportes.   

Siempre entregando materia orgánica y NPK en base a fertilizantes de buena calidad, para evitar perdida por lixiviación o volatilización.  

¿Cuáles son los beneficios de contar con un programa nutricional?

Nos permite programar la fertilización de la temporada, anticipando los requerimientos nutricionales según sus estados fenológicos, para lograr dar una respuesta oportuna a las necesidades de los avellanos. Es de suma importancia apoyar nuestras decisiones en parámetros técnicos y productivos, logrando de esta manera acercarnos a una producción sustentable en el tiempo. Aportando lo que realmente es necesario en los momentos oportunos. También tenemos que recordar que estamos trabajando con seres vivos, por los cual la respuesta nutricional debe ser dinámica y adaptarse a las necesidades reales y contingentes del huerto.

¿Qué programas nutricionales para avellano europeo trabajan en Agri Sciences Chile y en qué se diferencian del resto de los programas nutricionales?

Agri Sciences Chile, desarrolla programas nutricionales de alta eficiencia, trabajando con fertilizantes basados en nanotecnología, materia orgánica lábil y fertilizantes solubles en pasta de alta eficiencia. Esto permite reducir el aporte de NPK al medio ambiente, disminuyendo la contaminación de suelos y napas freáticas por lavado de nutrientes que la planta no logra aprovechar. También damos una alta importancia al suelo, siempre buscamos mantener un “suelo vivo”, para esto es fundamental el aporte de carbono al suelo, la aplicación de Agri Humic 80, producto alto en ácidos húmicos es una herramienta que nos ayuda con este objetivo. Agri Sciences Chile busca dar una alternativa nutricional innovadora con apoyo técnico y soluciones puntuales a las problemáticas de cada productor de avellanos. 

Transversalmente ¿Cómo considera que ha sido el avance en el cuidado de la nutrición de los huertos de avellano europeo?

Creo que es un campo que está en expansión, cada vez podemos ver más tecnología en los huertos; seguimientos nutricionales, análisis foliares uso de sondas (entre muchos otros), que nos apoyan para tomar mejores decisiones, ya no sólo la información empírica recopilada en el campo, logrando conjugar tanto variables cuantitativas (como las ya mencionadas) como cualitativas. Estamos en el camino correcto y avanzando a paso rápido, dando cada vez mayor relevancia a tener un programa nutricional que nos ayude a lograr los niveles productivos deseados y mantenerlos en el tiempo de manera sustentable.

¿Cómo proyecta el futuro de la innovación de procesos nutricionales para el avellano europeo en Chile?

La innovación es inevitable, quien se queda sólo disfrutando de sus conocimientos actuales, pierde la carrera en el mediano plazo, y la fruticultura es una industria dinámica, de largo plazo que está obligada a mantenerse en la vanguardia tecnológica para ser competitiva. Siempre busca optimizar los procesos y potenciar la productividad. La innovación va de la mano con la incorporación de tecnología, nanosensores,  telemetría, monitoreo nutricional, imágenes satelitales, etc. Hoy están las herramientas para tener una amplia gama de información, pero nos falta poder administrarla,  he incorporarla en las decisiones nutricionales del día a día. Cada una de estas, tomada oportunamente, nos acercar más a los niveles óptimos productivos y mantener la sustentabilidad del negocio agrícola en el tiempo.