Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga: “Es necesario destacar que gracias a la llegada de Ferrero se ha desarrollado comercialmente el rubro en el país”

El mercado del avellano europeo ha crecido a través de los años y desde el Gobierno han aumentado las investigaciones y el trabajo por innovar en las producciones de este frutal en Chile. La ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se desempeña en el cargo desde enero de este año e hizo un análisis del desarrollo del avellano europeo en nuestro país.

¿Cuál es su impresión respecto al crecimiento de las hectáreas plantadas de avellano europeo hasta la temporada actual?

En la actualidad en Chile existirían alrededor de 30 mil hectáreas plantadas desde la Región del Maule hasta la Región de los Lagos, concentrándose en la zona centro sur del país. En La Araucanía existen sobre 7 mil hectáreas con un alto potencial para seguir creciendo, gracias a la disponibilidad de suelos, agua y clima.

Expertos relacionados al área del avellano europeo proyectan que, por el crecimiento constante de este mercado, al 2025 habrá 50 mil hectáreas de este frutal plantados en Chile ¿Cuál es su proyección general respecto a el crecimiento constante que han tenido las plantaciones de avellano europeo en el país?

En los últimos años las tasas de plantación han sido de alrededor de 3 mil hectáreas anuales, principalmente plantadas en la parte centro del país. Al seguir este ritmo de plantación al 2025 se podría llegar a unas 45.000 o 50.000 hectáreas a nivel nacional. Sin embargo, en la zona sur, particularmente en la Región de La Araucanía ha disminuido el ritmo de las plantaciones producto del clima de inseguridad que vive la zona por atentados a la propiedad privada, especialmente en la provincia de Malleco. Lamentablemente, lo anterior afecta también la llegada de inversionistas.

En Chile existe solo un poder comprador de avellano europeo, la filial de Ferrero, Agrichile ¿Qué opina sobre la existencia en el futuro de otros compradores para expandir el mercado?

Efectivamente en Chile existe un solo comprador de importancia (Agri-Chile, empresa del Grupo Ferrero). Es necesario destacar que gracias a la llegada de Ferrero se ha desarrollado comercialmente el rubro en el país, ya que ha impulsado el cultivo e incentivado a los agricultores a desarrollar sus proyectos. Probablemente con el aumento de la superficie plantada y volúmenes de fruta comiencen a aparecer otras empresas compradoras y procesadoras de avellanas.

En los distintos procesos del avellano europeo se ocupan innovaciones que han mejorado la calidad de la fruta ¿Cómo desde el gobierno se impulsa el desarrollo de proyectos de innovación?

Desde el 2007 que el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), ha venido desarrollando nuevas tecnologías y aportando de esta manera al rubro en el país mediante proyectos (I+D+I) y convenios de investigación con fondos públicos (CORFO, FIA) y empresas privadas, destacando Ferrero que ha aportado con recursos para líneas de investigación para modernizar el cultivo (portainjertos clonales, variedades).

En ese sentido, las principales tecnologías son: polinización asistida, selecciones clonales, paquetes tecnológicos, y últimamente el desarrollo de portainjertos clonales de escasa o nula emisión de sierpes lo que permitirá modernizar el cultivo mediante modelos productivos altamente intensivos que buscan anticipar la entrada en producción, bajar la alternancia productiva y mejorar la producción unitaria con el objetivo de lograr una mayor competitividad de la industria del avellano.

Además, últimamente se han introducido variedades certificadas desde Europa (Italia y España) a través del proyecto PTEC-Genética Avellano Europeo que llevan a cabo INIA Carillanca, Universidad de Chile y colaboración de Ferrero. Estos materiales se encuentran en proceso de proliferación in vitro para posteriormente ser evaluados bajo diferentes condiciones agroecológicas de las zonas productoras de avellano y nuevas áreas.

Finalmente, a través del Programa Araucanía Frutícola financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía en el marco del Plan Impulso se está estableciendo una unidad de investigación que contempla el desarrollo de nuevas tecnologías para el cultivo moderno del avellano europeo. Estas tecnologías serán transferidas a través de la unidad de extensión y transferencia del Programa “Araucanía Frutícola”. Adicionalmente, se establecerán unidades de validación en territorios priorizados por el programa para formar nuevos fruticultores en la región.