Maritrini de la Puente, Gerenta General de Viveros de Chile: “Lo fundamental es establecer huertos con plantas de calidad”

El sello de calidad del avellano europeo establece ciertos criterios de clasificación de las plantas de avellano europeo. En GlobalHazelnuts, la Gerenta General de la Asociación de Viveros de Chile, Maritrini de la Puente, explicó este proceso y sus principales características.

¿Cómo nace el sello de calidad y sustentabilidad de plantas y cómo podríamos definirlo?

El desarrollo de este Sello es un proyecto que comenzó a ejecutar Viveros de Chile AGV el año pasado, gracias al apoyo de FIA, del SAG y Fedefruta.

Surge por la motivación de diferenciar y reconocer a los viveros que trabajan con altos estándares productivos y de calidad, además de impulsar la mejora continua de la actividad y se enfoca en el desarrollo de protocolos para estandarización de procesos y productos, mediante el establecimiento de criterios de clasificación de calidades de plantas a través de aspectos fitosanitarios, morfológicos y de genuinidad varietal, considerando, además, el fomento de prácticas que crearán valor ambiental y social.

¿Cómo se mide la calidad de una planta de avellano europeo en el contexto de este Sello?

La definición de los criterios para clasificar las distintas calidades en plantas de avellano europeo es un trabajo aún en desarrollo, al igual que en el resto de las especies que está abordando el proyecto.

Durante el año pasado realizamos diversas mesas de trabajo para avanzar en la definición y consenso en aquellos estándares de calidad, donde se establecieron los tipos de plantas que certificará el Sello, por especie y características morfológicas deseables para cada una de ellas. La información discutida en cada mesa de trabajo se complementó con encuestas y mediciones aportadas por asesores y fruticultores, opinión fundamental para validar este trabajo.

Esperamos tener ya a fines de este año criterios definidos para hacerlos públicos y comenzar a implementarlos en nuestros viveros socios.

En tu opinión ¿Cuál es la diferencia en la calidad de un avellano europeo cultivado en Chile y otro en el extranjero?

La mecanización de la cosecha obliga a una homogenización en la formación de la planta evitando el exceso de ejes desde la base.

Entiendo que en Chile la mecanización de las cosechas ha ido avanzando progresivamente, según aumenta la superficie, principalmente por la necesidad de racionalizar el uso de la mano de obra.

Siendo los principales productores a nivel mundial Turquía, Italia, Estados Unidos, Georgia, Azerbaiyán y España, los manejos son más o menos industrializados y de eso depende el diseño de la plantación. Turquía es el principal productor, pero su producción es menos tecnificada, siendo la mayoría de los huertos plantados en multieje desde su origen con predominancia de cosecha manual.

En el extranjero, si bien cada país tiene un tipo de planta predominante, la tendencia es a establecer los huertos con plantas en un eje y formar posteriormente un multieje mediante la poda, dejando 5 o más brazos principales y un solo tronco principal.

¿Cuál es la relación entre la variedad del avellano y su sello de calidad? 

La genuinidad varietal es uno de los puntos que considera el Sello, en este sentido, la trazabilidad de los materiales es clave para poder dar garantías de que la variedad entregada por los viveros es la correcta. Es importante también destacar que el Sello velará por el respeto a la propiedad intelectual en variedades protegidas.

Dentro del proceso de producción de plantas de avellano ¿Cuáles son los aspectos más importantes? 

Es imperativo contar con un programa fitosanitario y nutricional apropiado a la especie que garantice el desarrollo del mayor potencial de cada tipo de planta.

Sin duda la mejor calidad de planta es aquella que en cada tipo presenta el mejor tamaño del eje y el mejor sistema radicular.

En plantas a raíz desnuda esto corresponde a plantas obtenidas de cepada y establecidas en vivero para engorda durante un año.

Cuando hablamos de plantas en contenedor, ya sea de origen vitro o desde sistemas de acodo (cepadas), se requiere obtener el mejor sistema radicular para soportar un mayor desarrollo aéreo. En ambos casos el sustrato orgánico, limpio en origen o sanitizado y de calidad, es determinante.

¿Cómo Chile podría seguir mejorando sus procesos para lograr mejores plantas? 

Para los viveros es clave contar con material madre testeado constantemente para asegurar la mejor sanidad y, por tanto, la mejor calidad posible de las plantas madre que darán origen a la propagación. Se debe contar con una rigurosa trazabilidad y mantener monitoreo permanente de plagas para planificar oportunamente los manejos y aplicaciones, que en el contexto del Sello, estamos impulsando consideren prácticas más amigables con el medio ambiente.

Sin duda es necesario considerar también la incorporación de tecnologías que permitan agregar valor a la producción de plantas, y en este sentido, las plantas de origen in vitro son un gran avance.

¿Cuál es el desafío de los profesionales dentro del vivero para la producción de plantas de óptima calidad?

Como punto de partida es fundamental que los profesionales cuenten con las competencias adecuadas y trabajen con responsabilidad y compromiso. Creo que es muy importante además que se mantengan permanentemente motivados por el cumplimiento de los objetivos, no solo pensando en los desafíos individuales, sino trabajando como equipo, de otra forma las metas no se cumplen de buena forma.

Importante en este sentido las habilidades blandas, como la capacidad de ser líderes para formar buenos equipos y lograr transmitir a todo nivel el valor que tiene el trabajo de cada uno y la responsabilidad que eso conlleva en el resultado final como eslabones de una cadena.

Sin duda mantener a sus equipos capacitados y certificados en las diferentes funciones es un tremendo plus y uno de los objetivos del Sello es precisamente capacitar y certificar a operarios de viveros en diferentes funciones estratégicas. Actualmente se certifican a través del SAG aplicadores y manipuladores de plaguicidas.

A su juicio, ¿Cuál es la tecnología que más aporta al desarrollo de un huerto de avellano europeo?

Creo que lo fundamental es establecer huertos con plantas de calidad, las que en el mediano plazo podrán contar con nuestro Sello de Calidad y Sustentabilidad de Plantas, permitiendo mejorar sustancialmente la expresión del mayor potencial de cada nuevo huerto.