Variedad, tipo de maquinaria y proyección: las claves para elegir un marco de plantación

Un marco de plantación es la forma en que se acomodarán las avellanas que se cultiven. Aquí se ve la separación necesaria para aportar en su calidad y desarrollo. Patricio Sandoval Hellman, ingeniero agrónomo y asesor, explica cuáles son las características de los marcos de plantación, su relación con distintas variedades y las claves para elegir la distancia correcta.

¿Cuántos tipos de marcos de plantación son utilizados para el cultivo de avellano europeo?

Hay muchos marcos de plantación en el mundo, pero los más utilizadas son 5x2m,5m, 5x3m, 5x4m, 6x3m, 6x4m.

¿Cuáles son las características de cada uno de esos marcos?

En el caso de los marcos a 5m entre hilera, nos permite conseguir algunos kilos adicionales al comienzo de la produccion (años 1-3) pero irá en desmedro de la luminosidad del huerto en plena producción. Tendrá un pequeño incremento en el costo plantas en la inversión inicial, en poda, control de sierpes y obliga a elegir maquinas de menor tamaño para su operación.

Por otro lado, los marcos con 6m de entre hilera aseguran una buena mecanización y permiten usar todo tipo de escala de maquinarias, pero con una pequeña merma productiva al comienzo. Otra ventaja de los 6m de calle es la luminosidad y ventilación que tendrá el huerto en su madurez y vejez lo cual incide en menor presión de patogenos y mayor productividad.
Respecto a las variables sobre hilera (2,5m, 3m, 4m) esto afecta fuertemente el número de plantas/ha, pero no la mecanización y esto debe ser seleccionado según la variedad que se vaya a trabajar.

¿Cuál es la relación entre la variedad de avellano y el marco de plantación?

La relación depende del vigor y hábito de crecimiento de la variedad en cuestión, ya que, si bien puede haber variedades de bajo vigor como es el caso de la Yamhill, esta variedad en particular tiene un crecimiento muy diagonal y con el peso de la fruta termina horizontal, lo que genera una planta baja, bien iluminada pero que ocupa mucho espacio, por lo que en lo personal la prefiero trabajar a 6x3m.

Por otro lado, la Tonda di Giffoni es una variedad bastante alta, pero de crecimiento erecto. Termina ocupando un espacio en metro cuadrado similar a una Yamhill, por lo cual también se desarrolla bastante bien a 6x3m (con trabajos de poda distintos).

Por lo anterior es que el marco de plantacion es una variable no modificable que debe ser definida para cada proyecto y realidad específica.

¿En qué influye el marco de plantación en relación con la productividad?

Intercepción de luz y ventilación. Un huerto bien iluminado es un huerto con potencial de producir una buena relación madera/fruta y si además es bien ventilado, será mucho menos propenso a perdidas productivas por bacteriosis o enfermedades fungosas.

¿Cuál es la clave para elegir un marco de plantación?

Creo que la clave es el respeto a las siguientes variables y así lograr un “traje a medida” para cada proyecto:

Variedad: vigor, altura, hábito de crecimiento.

Tipo de maquinaria: tamaño y eficiencia, disponibles en el mercado.

Proyección del proyecto: tiempo en el cual deseo recuperar mi inversión y/o tiempo en el cual deseo mantener productivo y sano mi huerto.