Producción italiana alcanza mínimos históricos

Debido a las heladas del 8 y 9 de abril, este año la producción de avellano europeo en Italia caerá drásticamente en comparación con los datos históricos.  “Es un desastre”, dijo Benedetto Valentini, quien es director técnico de Assofrutti, Organización de productores de avellana con sede en Caprarola (Viterbo).

“La previsión actual es recolectar sólo 15.000 toneladas. Entonces será necesario ver cuántas de estas avellanas estarán completas y su calidad. Pero lo entenderemos alrededor del 15 de julio ”, aseguró Benedetto Valentini a Italiafruit News. Además, agregó: “Este año, lamentablemente, hay miles de hectáreas donde no se recogerá una avellana después de la helada nocturna de principios de abril, que afectó la zona con temperaturas mínimas entre menos 6 y menos 10 grados centígrados”.

Valentini, que trabaja en Assofrutti desde 1989, dijo que no puede recordar un año peor en términos de cantidad: “Dependiendo de la cosecha, el potencial de producción de nuestra zona ronda las 45-50 mil toneladas. Para recordar una producción de 15 mil toneladas hay que remontarse a cuando no existían los avellano”. 

Incluso en la zona de Campania se hizo sentir la escarcha. “En las plantas , falta entre el 40 y el 50% de la fruta en comparación con los datos históricos. Puede ser que la Región alcance una producción de 20.000 quintales, pero no todos saben cosechar y comercializar ” , dijo a Italiafruit News Giampaolo Rubinaccio, productor de Campania de Irpinia. 

El contexto internacional deja poco margen de maniobra a las empresas italianas. Quienes quieran trabajar tendrán que comprar necesariamente el producto en el extranjero, en particular en Turquía, que “prevé una producción superior a los 6 millones de quintales”, concluyó Rubinaccio.

Fuente: Italiafruit News