Errores más comunes de la post cosecha

En palabras de Victoria Salas, Asesora Técnica de Agroreyes, la post cosecha es una etapa que marca la línea entre el final del proceso productivo de una temporada y da inicio a la siguiente. Su objetivo es lograr una adecuada productividad que debe considerar aspectos de nutrición, control fitosanitario y poda.

“Si la entrega de nutrientes de post cosecha no se realiza de forma adecuada, se produce un desbalance nutricional, dado que las unidades de nutrientes aportados en este periodo están contempladas dentro del programa nutricional de la temporada”, aseguró Salas respecto a los efectos de no realizar el proceso de nutrición.

Además, explicó que si no se lleva a cabo la poda o el manejo fitosanitario preventivo de enfermedades se generan consecuencias como la pérdida de tejidos vegetales y productivos, lo que se visualiza como una baja en el resultado productivo del huerto.

Victoria Salas apunta a que la parte hídrica es donde más se cometen errores durante la post cosecha, ya que se tiende a disminuir el riego y esto provoca estrés en las plantas.

“En ciertos casos, se tienden a disminuir los criterios del riego de forma anticipada, por lo que genera estrés en las plantas, que como consecuencia ocasiona el aborto de las estructuras florales masculinas (amentos), condición que disminuye el aporte del polen en la etapa de la floración y polinización (invierno)”, señaló la experta.