Guía post cosecha ¿Qué hacer en esta etapa?

Luego de alcanzar la madurez fisiológica de la fruta y posterior desconexión desde la estructura vegetativa llamada el involucro, comienza la etapa de post cosecha, donde se deben tener en consideración los ámbitos nutricionales, fitosanitarios, hídricos y manejos de podas del huerto.

“La post cosecha es una condición que marca la línea entre el final del proceso productivo de la temporada, pero da inicio a la siguiente, es por ello que, si nuestro objetivo es una adecuada productividad, se deben considerar todos los aspectos mencionados anteriormente”, aseguró la Asesora Técnica de Agroreyes, Victoria Salas.

Al momento de iniciar el cuidado de post cosecha hay que tener en cuenta factores que interfieren en el proceso, estos son externos e internos. Dentro de los factores externos se encuentran el clima y el suelo, mientras que en los factores internos se encuentran la fenología de la planta y la condición fitosanitaria.

La experta explicó que después de la cosecha se deben abordar tres labores principales. La primera de ellas es la nutrición, donde se realiza la fertilización de post cosecha, además de los análisis foliares y los análisis de extracción de nutrientes en la fruta. La segunda es el control fitosanitario, donde se deben realizar las aplicaciones de cobre para la prevención de enfermedades bacterianas y fungosas, tales como Xanthomona spp, Pseudomona spp.  Por último, están la poda mecanizada de calle, poda de limpieza y mantención de una correcta iluminación en las plantas.

“Dado que en este periodo se está realizando la cosecha de la fruta, es importante que no se dejen de lado las labores propiamente tal de esta época”, señaló Victoria Salas respecto a la importancia de esta etapa.