Xanthomonas en el avellano europeo

Los Xanthomonas arboricola pv. Corylina (Xantomonas) provocan el tizón y cancro bacteriano, que son consideradas hasta ahora la enfermedad más prevalente en avellano europeo. Según El Dr. Jaime Guerrero, ingeniero agrónomo, académico e investigador de la Universidad de La Frontera, el real impacto en la producción todavía no se conoce.

El experto afirma que debido a su condición epífita, la bacteria puede mantenerse en diversos ambientes por periodos de tiempo prolongados y puede infectar a la planta por aberturas naturales y heridas. Su diseminación en la plantación ocurre por diversas vías.

Síntomas

Algunos de los síntomas que se pueden visualizar son manchas necróticas en hojas, muerte de yemas y ramillas, cancros en ramas y tallos, y, eventualmente, manchas necróticas oleosas en fruta inmadura e involucro.

Consecuencias

En plantas débiles, los Xantomonas puede causar incluso la muerte del avellano. Por lo esta razón, es importante que el origen del árbol sea un vivero donde se ejecuten labores de manejo que propendan a entregar una planta de buena calidad.

Fuente: Red Agrícola