Venta de avellanas online: la historia de Ester Gomis

Foto: Diari de Tarragona

Ester Gomis (42 años) comenzó con el comercio online en junio de 2020. Hace ocho años fundó Ca Rosset, en Vilallonga del Camp, Tarragona, para dar valor a la explotación agrícola familiar que ha pasado de generación en generación a lo largo de todos sus antepasados.

Tostar, envasar, etiquetar con marca propia, comercializar y distribuir sus propias avellanas ha sido su proyecto de empresa. El estado de alarma y el ‘boom’ que ha experimentado a lo largo de este tiempo la compra directa a productores en España, apoyada en el uso intensivo de Internet, ha disparado sus ventas online. Como mínimo, ha logrado compensar la caída en las ventas a pequeños comercios.

Gomis tiene 20 hectáreas repartidas entre Vilallonga del Camp, La Selva del Camp y Alcover. Ca Rosset tiene en la producción de avellanas su principal actividad, que acompaña con pequeñas producciones de almendras y olivas. El 80% de sus avellanas son de la variedad Negret, con algunas más de Gironell y Pauetet (todas ellas variedades del Camp de Tarragona).

«El año pasado, que fue un muy buen año, produjimos unas 35 toneladas de avellanas, pero normalmente estamos entre las 25 y las 30 toneladas», dijo Gomis, quien además agregó: «La venta directa desde Ca Rosset es poca si tenemos en cuenta el volumen de toda la producción, pero ha ido mejorando».

La declaración del estado de alarma y el confinamiento de la población marcó el punto de inflexión en sus ventas online: «Notamos una subida, y después hemos visto en estos últimos días que bajaba un poco». Sin embargo asegura que la decisión de consolidarse en la venta online es firme.

Algunas de sus ventas son en iniciativas como los marketplace, que agrupan a pequeños productores agrícolas locales para dar a conocer, en unos casos, y comercializar, en otros, su productos en el canal de venta directa al consumidor final. «Nos hemos apuntado a varias páginas web de estas, y lo estamos combinando con nuestro propia tienda online en Ca Rosset», explica Ester Gomis.

Gomis trabaja los avellanos y los datos. Analiza el perfil de sus compradores online y en base a eso monta sus estrategias de marketing. «La mayoría de las ventas que hacemos en la web corresponden a gente de unos 60 años, mayoritariamente mujeres. Ahora, lo que tenemos que hacer nosotros es seguir manteniendo el contacto con estas personas. También a través de la web, algunas tiendas han sabido de nosotros y seguramente aumentarán las ventas a tiendas», explicó.

«Siempre he tenido claro que una parte importante del proyecto de Ca Rosset era la página web, y esta crisis ha sido la oportunidad de mejorar para que la gente conozca nuestra marca», concluyó la empresaria agrícola de Cataluña.

Fuente: Diari de Tarragona