Unión de Cooperativas de Ventas Agrícolas de Avellanas enfatiza sobre importancia del análisis del suelo

Conocer la superficie donde se va a cultivar, así como llevar a cabo una adecuada fertilización, son factores sumamente importantes, los cuales se pueden lograr mediante un correcto análisis del suelo

Recientemente, la Unión de Cooperativas de Ventas Agrícolas de Avellanas (FISKOBIRLIK) hizo un llamado a los productores de este frutal a preocuparse por el análisis del suelo. Mediante una declaración escrita, el organismo hizo hincapié en la necesidad de una correcta fertilización, ya que esta permite aumentar la calidad, el rendimiento y la rentabilidad de las avellanas.

El documento estipula que la condición principal que permite asegurar estos últimos tres factores, es conocer el suelo y que para poder llevar a cabo una adecuada fertilización de la superficie, se requiere hacer un análisis del suelo.

 «Determinar la cantidad de nutrientes vegetales y de nutrientes extraídos de la planta y el suelo durante el año, mantener el normal desarrollo de las avellanas y producir productos abundantes y de alta calidad es posible con una fertilización consciente y equilibrada. El primer paso para una correcta y suficiente fertilización es tomar muestras de suelo del jardín y estudiarlas en los laboratorios de análisis de suelos», señala el escrito.

Al mismo tiempo, explica que «es apropiado tomar la muestra de suelo en el otoño, unos meses antes de que se aplique el fertilizante al jardín. Deben tomarse de al menos 6-8 lugares en forma de S, U o Z, de dos profundidades, 0-20 cm y 20-40 cm. Este suelo que se tomó posteriormente es piedra, madera, hojas. Debe mezclarse de manera homogénea, mediante la limpieza de materiales extraños».

Mediante el comunicado, también se dio a conocer que el Laboratorio de Análisis de Suelos FISKOBIRLIK se encuentra a disposición de todos los productores, no solo de avellanas, sino que también de otros cultivos, para que puedan realizar a través de ellos sus análisis de suelos.

Fuente: Findik TV.