Turquía está en conversaciones para exportar avellanas a Irán

Se han iniciado los primeros estudios para la exportación oficial de avellanas turcas a Irán. Los empresarios iraníes Azin Dane, Caspian Chairman y Mojtaba Rashvand están a la cabeza de este proyecto. Además, el asesor de inversiones de la empresa Emin Makui fue a Ordu y se reunió con autoridades de la zona. 

El presidente de Ordu Commodity Exchange, Ziver Kahraman, declaró que no podían exportar avellanas a Irán debido al alto impuesto de importación. Ante esto, Kahraman aseguró que el sistema es complejo y explicó de manera general cómo funciona.

“El impuesto de importación en Irán es actualmente del 72% y se le agrega el 9% de IVA. Además, el precio actual se aplica calculando el motivo por el que la aduana iraní puede emitir una factura baja. Si hay una importación por debajo del valor de mercado actual, se aplica un impuesto sobre el valor actual. Si hay un precio por encima del valor de mercado actual, la diferencia también está sujeta a impuestos», dijo el Presidente de Ordu.

Las autoridades aseguraron que en últimos 5 años, sólo se pudieron vender 113 toneladas de semillas de avellana a Irán. Kahraman expresó: “En realidad, sería correcto decir que ‘según los datos oficiales, no exportamos avellanas a Irán’, porque Irán es un mercado grande y cercano con una población de 84 millones. Los iraníes compran y usan avellanas turcas, que ingresan a su país por medios no registrados, independientemente del precio. A los iraníes, que conceden gran importancia al sabor, no les gustan ni consumen las avellanas azeríes y georgianas».