Turquía busca una producción sostenible de avellanas

El presidente del Consejo Nacional de la Avellana, Hamza Bölük, aseguró que buscan una producción sostenible de este frutal y que como industria deben aumentar la productividad, pese a los desafíos actuales.

El presidente del Consejo Nacional de la Avellana (UFK), Hamza Bölük, señaló que el rendimiento variable de las avellanas pone a la industria y los consumidores en una situación difícil, argumentando que «la materia prima es muy cara o no se la encuentra. Nosotros, como todos los interesados ​​en la avellana, queremos una producción cognoscible».

Además, Bölük le aseguró a la Agencia Anadolu (AA) que la UFK busca resolver los problemas reuniendo a las partes interesadas de la avellana y que se encuentran disponiendo sus esfuerzos en esta dirección. Al mismo tiempo, sostuvo que como organización están interesados en una producción sostenible de avellanas.

«Los desastres naturales y las condiciones climáticas siempre ocurrirán, el tiempo afectará a las avellanas, pero tenemos que saber qué podemos producir cada año en el área fuera de este efecto. Tenemos que aumentar la productividad», dijo.

A ello, agreg´´o que «cuando miras a los productores de avellanas del mundo, ves que en Georgia se necesitan 130-140 kilogramos por acre, en Azerbaiyán 150 y en Italia 170-180 kilogramos. Estados Unidos produce 220-230 kilogramos de producto. Al observar el área mínima de los países distintos al nuestro, el promedio es de 170-200 kilogramos. Sin embargo, cuando miras el producto que compramos, no pudimos superar la media de 90 kilogramos. Esto es muy bajo y debe aumentarse. Tenemos esfuerzos para mejorar la eficiencia en el campo actual. Tenemos que lograrlo «.

Al mismo tiempo, el presidente del Consejo Nacional explicó que el precio puede bajar o subir de acuerdo a la cosecha, pero que si sube o baja demasiado, entonces el producto tiene un impacto negativo. También enfatizó en que es necesario vender el producto antes de que se agote y que quieren un precio estable que consiga complacer a todos.

Fuente: Son Dakika.