Tonda Francescana®: Una nueva variedad de avellanas

Desde hace algunos años, las comercializadoras y muchos agricultores han manifestado un nuevo interés por el cultivo de avellana. La plantación de este frutal está en un periodo de expansión por varios factores, uno de ellos es la respuesta a la alta demanda, como también hay que tener en cuenta el precio sostenido de los frutos secos que amortiza, en gran medida, las inversiones realizadas. Además, hay que considerar la presencia de importantes y diversos recursos económicos puestos a disposición de los productores.

Entre las innovaciones en el sector está el cultivo de Tonda Francescana®, patentado por la Universidad de Perugia, Italia, tras 30 años de investigación. Esta nueva variedad ha conseguido, en pocos años, atraer el interés de numerosos productores y de algunas multinacionales conocidas por su apuesta, por la transformación de las avellanas en famosos productos de repostería.

Una avellana con características destacadas

Las características que hacen a la Tonda Francescana® particularmente interesante -no solo en Italia, sino que en el mundo- es que la producción de fruta comienza ya en el tercer año, a menudo está presente en pequeñas cantidades incluso en el segundo.

Otro de sus puntos a favor es que la productividad es mucho mayor que la de los cultivares más conocidos. La mayor producción está ligada a la abundancia de flores femeninas. En esta variedad de avellano europeo la floración y la brotación son tardías, aspectos que la ponen en una posición ventajosa en comparación con los cultivares más tempranos.

Además, una de las características por las que más se destaca es que la fruta tiene formas y dimensiones que se ajustan perfectamente con el tipo requerido por la industria de la confitería, además de distinguirse por un buen rendimiento de descascarado (46-48%), un muy buen pelado, un largo período de conservación y un gran sabor.

Licencias, comercialización y producción

La licencia para la multiplicación y comercialización de la Tonda Francescana® fue adquirida por la Fundación para la Educación Agrícola en Perugia, quien la multiplica en sus viveros en Deruta y Marsciano en la provincia de Perugia.

Gran parte de la producción de la Tonda Francescana® se exporta a países como Chile, Serbia y Bulgaria. mientras que para el mercado italiano se reserva, en promedio, unas 150.000 plantas al año obtenidas tanto por micro propagación como por injerto en portainjertos de Corylus colurna . 

La atención de la industria de la confitería hacia la Tonda Francescana® ha determinado su inclusión en el protocolo de evaluación de marcas de prestigio, con el objetivo de su inclusión en productos de confitería altamente calificados.

Fuente: FreshPlaza