Tecnología ocupada por Italia para el cultivo de avellanos

Italia cultiva más de 100 mil toneladas de avellanas al año. Las tierras de cultivo se caracterizan por ser muy grandes en el caso de las plantaciones de avellanas. Por esta razón corren el riesgo de desperdiciar agua, pesticidas, fertilizantes. Además, todas las plantas reciben el mismo tratamiento, tanto si lo necesitan como si no. Para resolver este problema, algunos investigadores italianos están trabajando para que el tratamiento sea más preciso con el uso de la tecnología.

Una de las respuestas a estos problemas es la agricultura de precisión, que permite llevar a cabo tratamientos específicos en el momento oportuno con las cantidades adecuadas en función de las necesidades de la planta. «Una situación que la agricultura tradicional tiende a descuidar», apunta Valerio Cristofori, Agrónomo, de la Universidad de Tuscia.

Descubrir las necesidades individuales de la planta llevaría demasiado tiempo y esfuerzo, así que ahí es donde los robots podrían ayudar. Este prototipo está siendo desarrollado para moverse por una plantación de avellanas de forma autónoma, tomando medidas de los árboles.

Los robots envían sus datos a un sistema informático centralizado, desarrollado en el marco del proyecto europeo de investigación Pantheon. Una interfaz fácil de usar ayuda a los agrónomos con todo lo necesario para justificar sus decisiones, desde datos meteorológicos hasta información detallada sobre el estado de las plantas.

Ayuda en el proceso de poda

Los ingenieros utilizan tecnologías de captura de movimiento y algoritmos de conducción autónomos para que el robot sea lo más preciso posible. Uno de los retos es que el robot emplee un marcador de pintura especial para poder etiquetar las ramas de los árboles que necesiten ser podadas.

Silvia Sama, Desarrolladora de la web, Sigma Consulting, dijo: «En el futuro, también habrá un modelo en 3D de cada árbol, con los tratamientos recomendados -si se tiene que podar, regar o fertilizar- y con toda la historia del cultivo de esa planta en particular».

En la investigación explican que evalúan todo el proceso para que se puedan marcar ramas muy pequeñas. Aunque al final se tendrán que podar las ramas manualmente. El objetivo es que el robot las hará más fáciles de encontrar.

«El robot capaz de marcar las ramas que necesitan ser podadas puede proporcionar una ventaja significativa a los agrónomos en el terreno – hace que las plantas sean fácilmente identificables, por lo que incluso un agrónomo no capacitado podría determinar inmediatamente qué ramas cortar, facilitando en gran medida las tareas de poda», Pasquale Peluso, ingeniero de automatización, Universidad de Roma Tre.

Drones agrícolas para el futuro cercano

Para inspeccionar aún más rápido las grandes plantaciones, los investigadores de la Universidad ULB de Bruselas están trabajando con los de la Universidad TRIER en un dron autónomo que con sus cámaras ayude a determinar las necesidades de riego, encuentre plagas o prediga el momento de cosecha.

El profesor de Teoría de Sistemas y Control, Universidad de Roma Tre y coordinadora del proyecto Pantheon, Andrea Gasparri, señaló: «Los principales actores de la industria confitera están muy interesados en este tipo de tecnología, simplemente porque conseguirán mejorar la calidad de la producción al tiempo que minimizan el impacto medioambiental, algo en lo que los principales actores han estado recientemente interesados». 

Según los investigadores, sus robots no reemplazarán a los trabajadores humanos, pero se encargarán de algunas tareas tediosas y reducirán la contaminación y los residuos.

Fuente: Euronews