La intensificación de la producción de cultivos de avellanos, debido a la alta densidad de siembra (sistema de alta densidad) ha sido introducida activamente por los agricultores europeos en los últimos 10 años. La ventaja de este sistema es que las plantaciones comienzan a producir un cultivo estable de frutas de alta calidad antes, y no se requieren muchos trabajadores para la cosecha, ya que este proceso, así como el cuidado del huerto, es lo más mecanizado posible. Por lo tanto, este sistema ofrece a veces un mejor resultado financiero en términos de 1 ha que el tradicional.

Vasily  Babansky,  vicepresidente  de  la  Asociación   de  Nueces  de  Ucrania,   comentó   a EastFruit sobre la tecnología intensiva de producción de avellanas que está introduciendo en Ucrania.

“Esta tecnología es nueva, no solo en Ucrania, sino también en el mundo. Tan pronto como nos convencimos de que la tecnología de cultivo de avellanas con este sistema funciona con éxito en varios países de los Balcanes (Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Croacia), decidimos ofrecerla en Ucrania.

La esencia de la tecnología es que se plantan hasta 5 mil plantas por 1 ha con un patrón de plantación de 0.7 por 3 m de pasillo. Mientras que con la tecnología tradicional, se planta 1 hectárea 10 veces menos, con solo 500 plantas. Debido a la alta densidad de siembra, resolvemos una serie de problemas relacionados con el uso eficiente de la tierra: reducimos el área en 10 veces, y con este esquema podemos obtener cultivos de hasta 10 toneladas por ha, mientras que en una plantación tradicional –2.5 toneladas por ha. Al mismo tiempo, los costos de los productos fitosanitarios, los fertilizantes y la mecanización para el huerto y la cosecha se reducen debido a los detalles específicos de formar una corona en forma de huso y estirarse a lo largo de un enrejado. Gracias al uso eficiente de la tierra, esta tecnología es adecuada para pequeños propietarios. La primera cosecha de avellanas da a los 4 años, y la fructificación completa comienza 5 años después de la siembra. Según nuestras estimaciones, la recuperación total se logra en 6 años”, dijo el especialista.

¿Qué variedad de avellanas se recomiendan para esta tecnología?

Ofrecemos la variedad croata Istra Long. Se estabiliza pronto, da rendimientos estables y altos, avellanas de muy buena calidad, se adapta perfectamente a Ucrania. Además de la Tonda Di Giffoni, la que es resistente a las heladas italianas, y que es muy apreciada por sus núcleos redondos que son muy fáciles de procesar.

Tecnología intensiva para la producción de avellanas en un enrejado. Variedad «Istra long», vivero «Gospodorodstvo Moulis», Daruvar, Croacia Productividad – 9 toneladas por ha

¿Por qué elegiste la experiencia de Croacia como base?

 Croacia es aproximadamente una zona climática con Ucrania – heladas de hasta 22 grados, y calor – 32, y precipitación 600-700 mm. En general, se plantan hasta 5000 ha de avellanas en el país.

Tecnología intensiva para la producción de avellanas en un enrejado. Variedad «Istersky Long» vivero «Gospodorodstvo Moulis», Daruvar, Croacia. Productividad – 9 toneladas por ha.

Esta tecnología es nueva, pero se introdujo anteriormente en Croacia, por lo tanto, ya hay huertos, cuya experiencia estamos adoptando. Este es un avance real, que se confirma mediante un cultivo específico y la eficiencia de la producción.

La tecnología intensiva se presenta en más de 10 foros internacionales. La última presentación de tecnología «croata» intensiva tuvo lugar en los Estados Unidos en el Festival de Invenciones de San Francisco, y Gospodarnost Moulis trajo una medalla de plata por sus excelentes y creativos esfuerzos para el método patentado de cultivo de avellanas.

También estamos impresionados por la cultura de producción y la apertura del trabajo de nuestro socio. Cooperamos con uno de los mayores productores de avellanas y un vivero: Vlado Moulis,

fundador y jefe de la empresa «Gospodarstvo Moulis». La compañía posee 130 hectáreas de huertos industriales y 8 hectáreas de vivero en la ciudad de Daruvar, Croacia, tiene 35 años de experiencia. A principios de este año, la Asociación de Nueces de Ucrania y el vivero firmaron un memorando de cooperación, que implica la producción de avellanas en Ucrania, así como la capacitación de los agricultores y el apoyo agrícola de los huertos antes de la primera cosecha de avellanas. Ahora estamos trabajando en literatura metodológica, que describirá todos los puntos principales de esta tecnología relacionados con la plantación, el cuidado, la protección de las plantas, etc. será descrito en la literatura metodológica.

¿Cuántas plantaciones de avellanas ya se han plantado con esta tecnología en Ucrania?

Según la Asociación, en 2019, se plantaron alrededor de 8,000 mil hectáreas de cultivos de nueces en Ucrania, de las cuales 3.5 mil hectáreas fueron de avellanos. Hay grandes productores que ya tienen 500-600 ha de avellanos.

Tecnología intensiva en el distrito FH Matienko Nemirovsky, región de Vinnitsa. El primer año después de la siembra. Grado «Istersky Long».

 Comenzamos a plantar avellanas utilizando tecnología intensiva solo en 2019. Hasta hoy, más de 10 hectáreas ya han sido plantadas en Ucrania en las regiones de Vinitsa, Odesa y Khmelnitsky por las plántulas de Vlado Moulis utilizando tecnología intensiva.

¿Qué tan prometedora es la producción intensiva de avellanas en Ucrania?

Según el Consejo Internacional de Frutos Secos y Frutos deshidratados (INC), la demanda mundial de avellanas está creciendo a un ritmo constante del 6,75% anual. Al mismo tiempo, esta cultura es muy sensible al cambio climático y las plagas. El principal productor, es Turquía, pero tiene dificultades para satisfacer la creciente demanda y, por lo tanto, los comerciantes   compran   principalmente   nueces,   pero   también   avellanas   en  Ucrania. Además, los principales importadores de avellanas – países de la UE (Alemania, Italia, Francia y Polonia) – con los que Ucrania tiene un Acuerdo de Libre Comercio.

Además, tenemos una industria de confitería bastante bien desarrollada, y las avellanas se procesan principalmente, y solo entonces para los bocadillos, por lo que vale la pena echarle un vistazo más de cerca al mercado interno.

*Nota: Cambios de palabras por efecto de traducción, de Georgiano a Español.