SAG monitorea sanidad en avellano europeo y otros frutos en la Región de los Lagos

Los actos de monitoreo sanitario tuvieron como foco principal variedades de frutos como los golden berry, el avellano europeo, nogal, manzano, frambueso, cerezo, frutilla, arándano, vid y grosellero

Con el fin de monitorear el estado fitosanitario de cultivos y huertos, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), se movilizaron hasta el sector de Llanada Grande, ubicado en la comuna de Cochamó, donde realizaron acciones de vigilancia, además de colocar trampas para detectar posibles plagas.

Al respecto, el director regional del SAG, Eduardo Monreal, indicó que son actividades de vigilancia y monitoreo que se llevan a cabo cada cierta cantidad de tiempo en dicha localidad. “Se visitaron cerca de 50 predios, la mayoría pertenecientes a pequeños productores que se encuentran en cercanía, o que directamente limitan con predios de Argentina, y en ese aspecto es importante verificar la situación sanitaria para evitar que a nuestro país ingresen plagas y enfermedades que están presentes en el sector silvoagrícola del país vecino”, señaló.

Los actos de monitoreo sanitario tuvieron como foco principal variedades de frutos como los golden berry, el avellano europeo, nogal, manzano, frambueso, cerezo, frutilla, arándano, vid y grosellero. Al mismo tiempo, se dispusieron trampas tanto en zonas turísticas como urbanas, fruterías y almacenes, ya que se trata de lugares donde potencialmente podrían establecerse plagas.

“Para el retiro de las trampas el SAG realizará un segundo operativo y las muestras colectadas serán enviadas para análisis al laboratorio agrícola de la institución ubicado en la ciudad de Osorno”, detalló la autoridad regional del SAG.

Además de las actividades de monitoreo y vigilancia, el SAG, junto al PRODESAL de la Municipalidad de Cochamó, realizó una charla informativa, con el fin de dar a conocer a los agricultores la estrategia de control para el manejo de la mosca de alas manchadas, Drosophila suzukii.

Bajo la misma línea, la autoridad regional del SAG aseguró que las actividades de vigilancia de estas características son complementadas con las que la entidad lleva a cabo en controles fronterizos. Frente a ello, se recuerda que durante esta temporada la llegada de cruceros se está retomando y se priorizaron dos controles fronterizos terrestres en la región, para poder retomar el tránsito de turistas. Estos son El Límite en Futaleufú y Cardenal Samoré en Puyehue.

“Por lo tanto, el llamado es a no retornar al país con productos prohibidos de ingreso tales como frutas, carnes, embutidos, entre otros, ya que el impacto ambiental y económico es incalculable. Recordar a las personas que al ingresar a Chile deben llenar una Declaración Jurada respecto a lo que se indica y que faltar a la verdad implica multas que parten desde los 160 mil pesos”, explicó Monreal.

Fuente: El Heraldo Austral.