Redes de colaboración para investigación en el área frutícola

El año pasado, el Centro de Fruticultura Sur se vio limitado en cuanto a movilidad y otros aspectos debido a la pandemia, ante lo cual se buscaron las fórmulas que resultaran más eficientes para poder funcionar

Rodrigo Infante, director del Centro de Fruticultura Sur, un proyecto de desarrollo e investigación del sector frutícola de Chile, se refirió a las metas cumplidas durante 2021, así como también a los desafíos que trae este nuevo año para la industria de la fruta nacional.

El año pasado, el Centro de Fruticultura Sur se vio limitado en cuanto a movilidad y otros aspectos debido a la pandemia, ante lo cual se buscaron las fórmulas que resultaran más eficientes para poder funcionar y continuar con la transferencia tecnológica y la investigación.

Pese a los obstáculos, consiguieron mantener el ritmo del trabajo en terreno y se incrementaron las actividades de transferencia, por medio de las plataformas digitales. Al mismo tiempo, se llevaron a cabo dos seminarios que trataron un número importante de los temas abordados por la entidad.

En cuanto a las tres especies que se abordan, que son el cerezo, el nogal y el avellano europeo, se disminuyeron las brechas tecnológicas que dichos frutos tienen en la zona centro sur de Chile, en cuanto a sistemas productivos más avanzados.

Además, elementos del manejo de los huertos como el uso de patrones nuevos, poda, fertilización y el manejo de la fruta en postcosechas son aspectos que han sido abordados en el caso de las tres variedades.

Los avances en cuanto al mejoramiento genético de patrones de cerezo y nogal, así como también en el mejoramiento del avellano han continuado pese a la pandemia. De hecho, actualmente se cuenta con ensayos en terreno para elegir las mejores opciones de patrones para la fruticultura nacional.

Infante, a su vez, señaló que la transferencia tecnológica de los resultados obtenidos sobre los productores frutícolas fue uno de los tópicos más activos durante el año pasado. La creación del Centro Fruticultura Sur, según destaca, mediante una red virtual de colaboración entre seis entidades chilenas de desarrollo e investigación en el sector frutícola, ha sido una medida con buenos resultados y al mismo tiempo una solución en medio de un complejo momento económico.

Hoy en día, 32 investigadores se desempeñan en la organización y se han incorporado cinco nuevos. Los profesionales trabajan arduamente, sobre todo en el último tiempo, para poder cumplir sus objetivos y generar grandes aportes.

Fuente: Rodrigo Infante, Portal Frutícola.