Proyecto de la UE y la FAO promueve la producción local avellanas en Azerbaiyán

En el marco del proyecto financiado por la Unión Europea, «Desarrollo de sistemas agroalimentarios sostenibles e inclusivos en la región noroccidental de Azerbaiyán», la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) inició cursos de formación para pequeños productores de alimentos en Zagatala y distritos de Gakh, entre ellos, productos de avellano europeo.

Según la Oficina de la FAO en Azerbaiyán, en los meses de junio y julio, cada uno de los 14 grupos de productores de distintos alimentos recibirán 5 capacitaciones. Los seminarios previstos son sobre «Modelo de negocio Canvas y análisis del modelo de negocio exitoso», «Técnicas de venta y marketing online», «Cálculo de ingresos y gastos», «Embalaje, etiquetado y certificación de productos» y «Puesta en marcha de una empresa cooperativa».

El proyecto tiene como objetivo llamar la atención sobre la importancia del consumo local de alimentos y la producción local. Además de apoyar a los beneficiarios con capacidades importantes y equipos modernos, el proyecto también avanzará en la selección y el registro de 3 sitios en la región como sitios de Sistemas de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (SIPAM).

El proyecto «Promoción de alimentos locales» apoyará la producción de puré de avellanas, avellanas secas, avellanas bahmezi, miel, mermelada de nueces y productos cárnicos secos. El proyecto también prevé la solución de una serie de problemas existentes relacionados con la producción de estos alimentos. Por lo tanto, la FAO también está trabajando para crear un modelo de servicio de asesoramiento agrario basado en la comunidad para estos productos seleccionados.