Proyecto “Calidad de la avellana” es presentado en conferencia internacional

Con gran participación de público, a fines de noviembre en el castillo de Grinzane Cavour (GC), Italia, específicamente en la conferencia organizada por  Agrion-Fundación para la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico de la agricultura piamontesa, se presentaron los resultados de los dos primeros años de actividad del proyecto «Calidad de la avellana».

«Queríamos que en este evento participaran todos los representantes de la cadena de suministro de avellanas, desde productores hasta descascaradores e industrias de procesamiento», dijo Gianluca Griseri, asesor de Agrion responsable del núcleo.

«No solo para informarles sobre el progreso de los trabajos, sino también para recoger de ellos informes de nuevos problemas surgidos entretanto sobre los que centrar el trabajo de los investigadores, en el contexto actual caracterizado por grandes cambios climáticos y económicos, que plantean continuos retos a todo el sector”, explicó Griseri. 

El proyecto se fija el ambicioso objetivo de dar respuestas eficaces a las principales críticas que, en cierta medida, pueden comprometer actualmente la calidad general de las avellanas del Piamonte, todo a través de un proceso investigativo. 

El grupo de trabajo, coordinado por Agrion, es secundado por prestigiosas instituciones científicas del Piamonte: DISAFA, Universidad de Turín, Agroinnova y el Sector Fitosanitario Regional. Además, se apoyan en la colaboración operativa de organizaciones profesionales agrarias y asociaciones de productores.

El programa de investigación se divide en cuatro subproyectos: seguimiento y contención del chinche asiático, deterioro y aflatoxinas de las avellanas, caída de frutos antes de la cosecha y lucha biológica contra el chinche asiático con el parasitoide Trissolcus japonicus.

Fuente: NocciolaRe