Propuestas de la región Metropolitana, Maule y Valparaíso lideran selección para segunda etapa de Convocatoria Nacional FIA

Foto: FIA

Un total de 65 perfiles fueron seleccionados para pasar a la segunda etapa de la Convocatoria Nacional 2020-2021 de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Las regiones con más postulaciones fueron Metropolitana, Maule y Valparaíso.

La región del Maule tuvo un total de 8 seleccionados, y fue solo superada por la región metropolitana, en la que se eligieron 11 proyectos que formaron parte de los 535 perfiles que postularon desde todo Chile. Desde FIA aseguraron que los perfiles elegidos fueron las propuestas con mayor potencial de innovación que pasan a la etapa 2 del concurso, las que ahora deben formular el proyecto de innovación completo, para así determinar el potencial de factibilidad de desarrollo.

“Estamos muy satisfechos con los resultados que hemos obtenido en esta convocatoria nacional, ya que en sus resultados se observa la modernización que realizamos de nuestra institución. Con el rediseño del servicio de incentivo financiero buscamos hacernos cargo de todo el ciclo de desarrollo de la innovación por parte de las empresas del sector”, explicó el director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre.

En esta versión del concurso, la convocatoria se enfocó en apoyar propuestas que planteen soluciones innovadoras sobre uno de los tres desafíos estratégicos del sector: es así como un 29,2% abordan iniciativas relacionadas con la eficiencia hídrica y adaptación al cambio climático, 27,7% desarrollo de mercados innovadores y 43,1% procesos innovadores.

Algunos de los proyectos que se encuentran en esta etapa son: el desarrollo y pilotaje de un sistema de evaluación y monitoreo de sistemas de riego a escala espacial real, tridimensional y de alta resolución; el fortalecimiento de la cadena de valor y sustentabilidad de la pequeña y mediana industria de frutos secos mediante el desarrollo de aceites premium y alimentos integrales saludables a partir de descartes de nueces, almendras, avellanas y maní; y un software inteligente para la predicción de demanda, precio y estrategia de planificación de producción agrícola; entre otros.