Pronóstico de producción de Avellenas para paises clave

Tradicionalmente, en mayo, los principales países productores de avellanas discuten las previsiones de cosecha para la nueva temporada. Los representantes de los países compartieron información y pronósticos para la temporada 2020/21 en el seminario web del INC el 10 de junio de 2020.

Según estimaciones preliminares, la cosecha de avellanas en Turquía en 2020 será de unas 620 mil toneladas. Esta cifra ya tiene en cuenta las pérdidas de cosechas debido a las lluvias a finales de mayo de alrededor del 15%. Esta temporada, los productores turcos esperan

que el grano de avellana sea de tamaño mediano y, por supuesto, mucho depende de las condiciones climáticas durante las próximas 8 semanas. En la temporada 2019/20, Turquía ha recibido una cosecha récord de avellanas en los últimos 10 años. En consecuencia, la exportación de estas nueces de Turquía también fue récord.

En Italia hay 80 mil hectáreas de huertos de avellanas, de las cuales el 97% se concentra en cuatro regiones: Piamonte, Lacio, Campania y Sicilia. Cerca de 2.5 mil hectáreas, es decir, alrededor del 3%, son nuevas plantaciones en regiones que no son productores tradicionales de avellanas. «Esperamos que en los próximos 10 años el área bajo avellanas en Italia alcance las 100 mil hectáreas», dijo Ricardo Kalgani, presidente de la Junta del Grupo Borges. «Si no fuera por las heladas de marzo, que golpearon tres veces en diferentes momentos, y algunas plantaciones obsoletas donde la productividad está disminuyendo (rendimiento promedio – 2.5 t / ha), Italia habría alcanzado su potencial de 150 mil toneladas».

Por lo tanto, en 2020, debido a las heladas, el pronóstico para la cosecha de avellanas en Italia está por debajo del potencial y asciende a alrededor de 135 mil toneladas.

Mientras Italia aumenta su producción de avellanas, España se concentra en expandir el área de almendras. Dado que toda la industria de la nuez en España se concentra en el procesamiento de almendras, el interés de los agricultores en las avellanas no es muy alto y el área de la nuez en España está disminuyendo.

Esta temporada en Francia, se espera que la cosecha de avellanas disminuya en un 14% en comparación con 2019 como resultado del daño por heladas. Casi todo el procesamiento de avellanas en Francia se concentra en una cooperativa: UNICOQUE, que une a más de 350 productores y 6.5 mil hectáreas de avellanas. La asociación procesa el 98% de las avellanas

francesas y las exporta principalmente a Alemania, España e Italia. Las avellanas se venden en cáscaras a los consumidores finales. Es bastante difícil para los productores de avellanas francesas competir en precio con productos de la región del Mar Negro, especialmente de Turquía. En promedio, las avellanas turcas son un 20% más baratas que las francesas, y su calidad no es inferior a la de los productos del suroeste de Francia.

“En los Estados Unidos y Chile, los agricultores están muy entusiasmados con la plantación de nuevas plantaciones de avellanas. Nuevos huertos de avellanas comenzaron a plantarse activamente en 2010. Ahora en el estado de Oregón (EE. UU.) se siembran 33 mil hectáreas, alrededor de 17-19 mil hectáreas ya están dando frutos, y el resto entrará a fructificar en los próximos 3-5 años. En promedio, se agregan 2,000 hectáreas de huertos de avellanas anualmente. La Universidad de Oregón está trabajando para desarrollar nuevas variedades de avellanas que sean adecuadas para el blanqueo”, dijo Larry George de la Northwest Hazelnut Company.

Dado que Chile tiene un área más grande para plantar avellanas, la tasa de plantación de nuevos huertos en este país alcanza las 3 mil hectáreas al año. Gracias al uso de tecnologías intensivas y variedades modernas, la cosecha promedio de avellanas en los Estados Unidos y Chile es de 3 toneladas por hectárea.

«En los próximos 5-6 años, esperamos un aumento significativo en el suministro de los Estados Unidos y Chile», concluyó Larry George

Según Ufuk Ozungun, quien representa a la Asociación de Exportadores de Estambul, se espera que la producción de avellanas crezca en Georgia a 50 mil toneladas de 40 mil toneladas, gracias a los esfuerzos de los agricultores y el estado para combatir el insecto de mármol. «También esperamos que la pandemia haya tenido un efecto positivo en la calidad de las avellanas, ya que los pequeños agricultores se vieron obligados a poner en

cuarentena en sus hogares y tuvieron más tiempo para cuidar sus plantaciones», enfatizó Ozungun.

Azerbaiyán también confirmó el pronóstico de producción de avellanas de 50 mil toneladas, a pesar de las pequeñas heladas de primavera, que no afectaron significativamente la calidad y cantidad de nueces.

Uno de los principales desafíos del sector es mejorar la calidad de las avellanas y combatir el chinche marmolado. Las regiones más afectadas son Georgia, Piamonte (Italia) y Oregón (EE. UU.). Si en Georgia el problema se controló gracias a una campaña de información activa, entonces en Turquía planean luchar con métodos biológicos mediante la propagación del enemigo natural de este insecto, la avispa samurái, que reduce la población del insecto.

*Nota: Cambios de palabras por efectos de traducción de Georgiano a Español.