Producción de papel a partir de la cáscara de avellanas

El papel producido a partir de residuos agrícolas se utiliza con frecuencia en las artes tradicionales turco – islámicas, como el marmoleado, la caligrafía, la miniatura, la iluminación, el kat – i y la encuadernación

La Universidad Düzce, Turquía, especializada en medio ambiente y tecnologías sanitarias, se encarga de transformar en papel los residuos agrícolas que produce, dentro del ámbito de la especialización.

Al respecto, el jefe del Departamento de Artesanías Tradicionales de dicha casa de estudios, Yusuf Parlak, señaló: «El alcance de nuestro proyecto, tiene como objetivo fabricar papel a partir de desechos agrícolas en nuestra región. En este contexto, se pretende contribuir a la economía produciendo papel artesanal a partir de plantas fibrosas como la morera, el lino, el cáñamo y la ortiga».

A lo anterior, agregó que «en línea con estos objetivos, se determinan las plantas fibrosas que crecen en nuestra región y son aptas para la fabricación de papel. Mientras que las aplicaciones papeleras de plantas fibrosas como el algodón, el lino y el cáñamo se realizan con los materiales papeleros de pequeña escala que disponemos, se llevan a cabo estudios sobre el proceso de coloración del papel con cáscaras de castañas y avellanas, que con frecuencia se cultivan en nuestra región».

El académico también aseguró que los desechos agrícolas como la corteza de plátano, morera, lino, cáñamo, ortiga y algodón también son utilizados como celulosa para la fabricación de papel. Al mismo tiempo, comentó que en el proceso de coloración de los papeles, observó que se utilizaban cáscaras de castaña, nuez y avellana.

A su vez, Parlak dijo que el papel producido a partir de residuos agrícolas se utiliza con frecuencia en las artes tradicionales turco – islámicas, como el marmoleado, la caligrafía, la miniatura, la iluminación, el kat – i y la encuadernación.

El doctor hizo un llamado a que «se apoye la producción de papel a partir de desechos agrícolas».

Fuente: Ordu Olay.