Principales entidades productoras españolas de avellana se organizan en una sola asociación

Las entidades comenzaron a agruparse en la Asociación de Organizaciones de Productores de Avellana (AOPA).

La Asociación de Organizaciones de Productores de Avellana (AOPA) se ha conformado por seis entes productores de hortalizas y frutas reconocidas por la avellana. Lo anterior, se dio en medio de un acto celebrado en Reus, Tarragona.

La Junta de la mencionada asociación tiene como miembros a Antonio Pont de Crisol, de Frutos Secos como presidente, su vicepresidente es Ramón Fortuny, de Unió Nuts, Ricardo Segura, de Coselva, ocupa el cargo de secretario, el tesorero es Josep M. Garriga, de la Avellanera y Sección de Crédito y sus vocales son Joan Roque, de Agroalmendra, y Josep Just, de Arboreto.

Dentro de las metas más importantes de esta sociedad, se hallan actuar en torno al fomento de este frutal en general y de su consumo. Al mismo tiempo, busca mejorar el conocimiento que existe sobre este alimento desde el punto de vista de sus aportes a la salud y sus atributos organolépticos.

Además, se comprometerá con la participación y promoción en el análisis para las técnicas y viabilidad de conreo, mejora de la calidad de la avellana y la productividad de las explotaciones y la viabilidad. También, se va a centrar en establecer cuáles serán las condiciones de producción para el conjunto del sector.

El mayor objetivo de esta nueva agrupación es «permitir dotar al sector de la avellana de recursos para promover la investigación, la promoción y la mejora de la calidad del producto y la rentabilidad de las explotaciones», de acuerdo con Jaume Salvat, director de la Oficina Técnica de la Avellana y Técnico del Departamento de Innovación Turística de Eurecat.

Por su parte, Miquel Borras, en representación del presidente de la AOPA, señaló que «la asociación nace a partir de la unidad del sector y de una estrategia compartida (…) Tiene que servir para reforzar y asegurar el futuro de la avellana».

La sede de la organización se encuentra en Reus y comparte edificio con la DOP Avellana de Reus. Sus actividades se regirán por el conjunto del Estado, las cuales pretende empezar a desarrollar durante el mes de enero, según fuentes del grupo.

La creación del organismo se debe al trabajo de la Mesa de la Avellana, de la cual forman parte los actores más relevantes de la administración y de la industria. Responde a las acciones de que fueron sugeridas por el Plan Estratégico para la Valorización de la Avellana, desarrollado por el Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, las cuales a su vez fueron impulsadas por la Oficina Técnica de la Avellana.

Fuente: Agroclm.