Poda mecánica: ventajas y desventajas

La poda es una actividad esencial para el desarrollo productivo del avellano europeo. Así, existen distintos tipos como la de eliminación de un eje central, formación en multieje, limpieza y levante, entrada de luz interna, de luz exterior y la repoda de primavera. Sin embargo, los mecanismos de poda pueden ser manuales o mecánicos.

En el caso de la poda mecánica tiene variados beneficios como la reducción del tiempo en comparación de la ejecución de esta acción de manera manual. Específicamente, la poda mecánica toma aproximadamente 27 segundos por planta y la manual, normalmente, requiere entre 26 a 45 minutos, tiempo que además depende del desarrollo de las plantas. 

A pesar del tema del tiempo, un punto importante para las podas mecánicas racionales es que han permitido contener la alternancia de producción, sobre todo en huertos envejecidos. Junto a ello, con esta modalidad se ha determinado una menor cantidad de frutos vanos.

Poda mecánica en verde

Según la revista Agrícola, después de realizar estudios concluyeron variados beneficios de la poda mecanizada en verde, específicamente en la reducción de las enfermedades fungosas y bacterianas. 

“La poda en verde a fines de primavera-verano puede ser una buena alternativa para el sur de Chile, dado que se podría bajar la incidencia de enfermedades fungosas y bacterianas de la madera. De acuerdo, a la experiencia acumulada, se sugiere la realización de podas mecanizadas mediante cortes laterales o ‘hedging’ y corte superior de la copa o ‘topping’ con rotaciones cada 4 a 5 años”, explicaron.