Piamonte protege la producción de sus avellanas

Foto: Agri

Foto: Agrión.

Debido a la excelencia de las avellanas de la región italiana, nació un grupo de investigación compuesto por diferentes organizaciones, con el objetivo de abordar los mayores problemas que aquejan a la calidad de dicho fruto del sector.

El cultivo de avellana de Piamonte, Italia, es uno de los mercados productivos más crecientes e importantes de dicho país, con 9.000 firmas involucradas y más de 26.000 hectáreas distribuidas por todo el territorio nacional.

La avellana Tonda Gentile que se produce en dicha región está catalogada como una de las mejores especies del mundo, debido a su pelabilidad y rendimiento, además de consideraciones desde el punto de vista organoléptico.

En base a su excelente calidad, reconocida a nivel global, es que resulta imperativo proteger este producto. Ante esta necesidad, nació un grupo de trabajo de carácter técnico – operativo, que agrupa a los profesionales más relevantes del campo de la investigación, compuesto por Agrión – Fundación de Investigación, el Sector Fitosanitario Regional, DISAFA – Universidad de Turín y Agroinnova.

De la mesa técnica integrada por dichas entidades, se creó la propuesta del proyecto de investigación «Calidad avellana», el cual comenzó en 2021 y terminará en 2024, del cual, además de las organizaciones mencionadas, también serán parte algunos de los exponentes más destacados del rubro.

El fin es poder abordar los principales problemas críticos vinculados a la calidad internacional de las avellanas de Piamonte, los que se centran en la caída antes de la cosecha, los daños a la fruta y el deterioro causado por las chinches asiáticas. Para ello, el sector de Piamonte le encargó a la Fundación Agrión la tarea de coordinar al grupo de trabajo para llevar a cabo las actividades más relevantes.

El viernes 22 de octubre se llevó a cabo la presentación oficial del proyecto, en el gran salón de la Universidad de Asti, instancia que contó con la participación del presidente de Unioncamere Piamonte, Gian Paolo Coscia, el presidente de la Región de Piamonte, Alberto Cirio, el consejero regional de Agricultura y Alimentación, Marco Protopapa y el rector de la Fundación Agrión, Giacomo Ballari.

Al respecto, Cirio aseguró que “hoy es un día importante, porque hemos hecho algo que nunca antes había sucedido, que es sentar a toda la cadena de suministro de la avellana en la misma mesa: productores, procesadores y grandes industrias que utilizan nuestro excelente producto».  

Fuente: Agrión