Oregon comenzó la eliminación progresiva de clorpirifos y se prepara para investigar una alternativa

El clorpirifos fue aprobado para su uso en más de 50 cultivos en todo el estado, incluidos árboles de Navidad, avellanas, semillas de pasto, alfalfa, remolacha azucarera y arándanos, pero generó controversia después de que los estudios demostraron que puede tener efectos neurológicos dañinos, especialmente en los niños. Es por esto que Oregon comenzó a eliminar gradualmente la mayoría de los usos de este pesticida para terminar con su uso a fines de 2023. 

Según la legislación aprobada en la Cámara de Representantes de Oregon a principios de este año, se elaboró ​​un plan de eliminación gradual de tres años que clasifica inmediatamente al clorpirifos como un pesticida de uso restringido. Esta regla comenzó a regir formalmente desde el 15 de diciembre.

Desde ese momento se continuará permitiendo ciertos usos de clorpirifedos, como marcas de oreja para ganado, tratamientos de semillas previas a la siembra y formulaciones granulares destinadas a controlar las plagas del suelo.

«Creemos que se nos ocurrió una regla que da cierta flexibilidad a la comunidad agrícola y protege a los trabajadores, los transeúntes y la calidad del agua», dijo Rose Kachadoorian, gerente del programa de pesticidas ODA, quien también agregó: «Trabajaremos con las industrias lo mejor que podamos para ayudar a encontrar alternativas». 

La fumigación aérea de clorpirifos está prohibida en todos los cultivos, excepto en los árboles de Navidad, dentro de un período corto del 1 de abril al 15 de junio. Los trabajadores agrícolas no pueden volver a ingresar a los campos durante al menos cuatro días después de la última aplicación.  También a partir de 2021, solo los aplicadores con licencia pueden usar y manipular clorpirifos. En el pasado, los empleados sin licencia podían fumigar si eran supervisados ​​por alguien con licencia. 

La mezcla y carga de clorpirifos solo puede ser realizada por aplicadores autorizados o por aquellos que completen con éxito un curso de capacitación aprobado por la ODA después del 1 de marzo de 2021. Las granjas deberán mantener y mantener registros durante tres años después de cada aplicación.

Finalmente, después del 31 de diciembre de 2023, se volverá ilegal el uso o la venta de clorpirifos en el estado, excepto para las marcas de oreja de ganado, el tratamiento de semillas y las formulaciones granulares. «Creemos que con nuestras medidas (de protección), la eliminación gradual de diciembre de 2023 es apropiada», dijo Kachadoorian.

«Vamos a buscar una inversión para que los productores no se queden sin herramientas en el futuro», aseguró Jenny Dresler, una cabildera de Oregon Farm Bureau y Oregonns for Food and Shelter

Kachadoorian dijo que es poco probable que el estado dedique alguna ayuda del fondo general, especialmente cuando la legislatura está lidiando con la pandemia de coronavirus y la temporada de incendios de 2020. Sin embargo, la Universidad Estatal de Oregón recibió una subvención para bloques de cultivos especiales de $ 162,794 de ODA a principios de este año para estudiar alternativas al clorpirifos. 

«Realmente tenemos la intención de reunirnos con otras industrias y averiguar qué podemos hacer para ayudarlas a que puedan cultivar sus cultivos de manera eficaz», sentenció Kachadoorian.

Fuente: Capital Press