Octava versión del cierre de temporada de producción de avellanas de Agroreyes

El pasado jueves 03 de Agosto, en el Club de la Unión de Curicó, se realizó el cierre a la temporada de producción 2022-2023 de avellano europeo. En esta octava versión, con más de 180 asistentes, se repasaron los hitos del año en torno al cultivo y se entregaron los comentarios y expectativas para la temporada entrante.

El evento fue organizado por Agroreyes, empresa asesora de avellano europeo, que reúne a más de 50 productores del frutal, abarcando sobre 15.000 hectáreas, desde la región del Maule, hasta la región de los Lagos.

El evento se enmarcó en el anuncio y publicación del primer anuario de la empresa, el que cuenta con variadas secciones, tanto económicas, sociales, técnicas, e importantes entrevistas a profesionales del rubro, siendo éste un importante material que marca un hito dentro de la historia de Agroreyes.

Durante la jornada, los asistentes conocieron el trabajo realizado durante la temporada por el Departamento de Investigación y Desarrollo de Agroreyes, además, se dio a conocer el nuevo proyecto que está desarrollando actualmente la empresa, enfocado en el establecimiento de huertos escolares en las comunas de Rio Claro y Pelarco. Junto con ello, se realizó la presentación del programa de trabajo de la temporada 2023-2024, el resumen técnico y productivo de la temporada 2022-2023, junto con continuar con la sección “Mirada del productor”, donde se llevó a cabo un conversatorio entre cinco productores, buscando conocer su visión en relación a diversas temáticas relacionadas con el cultivo.

Como cada año, se realizaron reconocimientos a huertos que sobresalieron en distintos ámbitos. Los premios fueron divididos en cuatro categorías: en el marco del décimo aniversario de la empresa, en la categoría reconocimiento a la antigüedad junto a Agroreyes, se destacó a Agrícola Pitamita, Agrícola Los Campos, Don Ignacio Rodríguez, Agrícola Camarico y Agro Los Cipreses, agradeciendo por su confianza y compromiso. Junto con ello, en la categoría reconocimiento a la innovación comercial, se destacó a Storck Chile por su incentivo comercial por la búsqueda de nuevos canales de distribución de la avellana producida en nuestro país. En la categoría de producción destacada, se destacó a Agrícola El Metal y Agrícola Mataquito, por sus sobresalientes producciones en la temporada. Por último, como máxima producción de la temporada, se destacó al huerto 2015 de Agrícola Agrovital, quienes alcanzaron la importante producción de 4.477 kg por hectárea.

Una visión optimista

Como cada año, se destacaron las hectáreas asesoradas por Agroreyes, correspondientes 15.054 hectáreas, las que se dividen en 2.295 hectáreas de proyectos nuevos, 6.245 hectáreas de huertos en crecimiento, 128 hectáreas de huertos en inicio de producción y 6.386 hectáreas de huertos en plena producción.

Las proyecciones indican que al año 2025, Chile debería alcanzar las 45 mil hectáreas establecidas de avellano europeo, elevando esta suma a 60 mil hectáreas, al año 2030, con una estimación productiva de 100 mil toneladas de este fruto seco, transformando a nuestro país en uno de los principales productores mundiales de avellana europea.