Nuevos cultivos de avellano en Italia

En la región de Lombardía, en Italia, entre 2018 y hoy, las hectáreas cultivadas con avellanas se han triplicado de 127 hace tres años a 347 en junio de 2021. Este crecimiento está implicando a todas las provincias lombardas, entre ellas están Pavía, Lodi, Milán y Brescia a la cabeza. 

En la región hay cerca de trescientas fincas que hoy abastecen a la cadena de confitería con avellanas. En su mayoría han optado por convertir apenas unas pocas hectáreas de tierra de maíz en cultivos de avellano.

La decisión de apostar por las avellanas tiene motivos diferentes y convergentes: en primer lugar, la rentabilidad de las avellanas, garantizada por el constante aumento de la demanda mundial de la industria agroalimentaria para producir helados, cremas para untar, tortas, harinas y meriendas. 

Los productores aseguran que cultivar avellanas es bueno, porque requiere bajos costos de puesta en marcha (siempre que ya sea propietario de la tierra). Otra razón de peso es que la plantación puede enfrentar los desafíos de la agricultura sostenible, ya que los avellanos no requieren mucha agua y se adaptan a diferentes condiciones ambientales y suelos, principalmente montañosos. 

Además, en Italia, el cultivo de avellanas es apoyado tanto por organismos públicos como por multinacionales privadas: Ferrero Hazelnut Company, con el Proyecto Hazelnut Italia, desde 2018 tiene como objetivo aumentar en un 30% la superficie agrícola italiana dedicada a las avellanas mediante la recuperación de 20 mil hectáreas de nuevos avellanos en todo el país. Esta compañía está logrando su objetivo mediante la firma de acuerdos de cadena de suministro en varias regiones italianas, incluida Lombardía. 

Las únicas desventajas pueden ser los tiempos de espera: desde la siembra hasta la primera cosecha, pasan una media de seis años. “Desde hace algún tiempo hemos declarado nuestra intención de crear una verdadera cadena de suministro de la avellana lombarda, dialogando con diferentes agricultores en las zonas más adecuadas», dijo el Consejero de Agricultura de la Región de Lombardía, Fabio Rolfi. 

Avellana en Italia: una producción en crecimiento

La producción mundial de avellanas ha crecido un 35% desde 2000 hasta la actualidad. Turquía sola aporta el 70%, seguida de Italia y Estados Unidos. Solo el año pasado se recolectaron 140 mil toneladas en Italia, principalmente en las Langhe y en las áreas de Viterbo, Avellino y Messina. 

Lombardía con sus 347 hectáreas se enfrenta tímidamente al escenario: la provincia de Pavía ha pasado de 62 a 154 hectáreas en tres años, la de Lodi de 17 a 39, Milán ha multiplicado los avellanos de 8 a 37 y Brescia ha subido de 19 a 34 .