Nuevo proyecto de gestión ecológica en Italia

Según Vincenzo Falconi, director de la Unión Nacional Italia, el plan «dará lugar a la redacción de un documento guía final , que podrá adoptarse de forma voluntaria, con la propuesta de modificación de la normativa de defensa integrada, útil para los servicios fitosanitarios regionales».

El principal objetivo del proyecto de investigación que está llevando a cabo Italia Ortofrutta, confiado al Departamento Dafne de la Universidad de Tucsia, es perfeccionar las técnicas de defensa para el cultivo de avellanas, siendo respetuosos con el medio ambiente.

El cultivo de este frutal en Italia se ha vuelto cada vez más predominante, con una cantidad creciente de hectáreas destinadas al mismo. Bajo dicha premisa y con la meta de ser sustentables, se crea esta iniciativa. Además del Departamento Dafne de la Universidad de Tucsia, seis organizaciones de productores miembro de la Unión Nacional Ortofrutta son parte de dicho plan; Euronocciola, Copront, Agrinola, Cpn, Tonda di Giffoni y Ecolazio.

De acuerdo con Vincenzo Falconi, director de la Unión Nacional Italia Ortofrutta, el fin es «definir y perfeccionar las técnicas de defensa y contraste contra los principales insectos y enfermedades fúngicas en un marco de respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad ecológica de este cultivo».

A lo anterior, agregó que la iniciativa «dará lugar a la redacción de un documento guía final , que podrá adoptarse de forma voluntaria, con la propuesta de modificación de la normativa de defensa integrada, útil para los servicios fitosanitarios regionales para actualizar las reglamentaciones voluntarias integradas sobre plagas. Este último aspecto no es secundario para Italia Ortofrutta, dado el compromiso que siempre ha caracterizado la actividad de la Unión Nacional en apoyo del sector hortofrutícola italiano y sus organizaciones de productores asociadas».

Por su parte, Pulcinelli Rossano Francesco, presidente de Op Euronocciola, indicó que «solo invirtiendo en investigación es posible seguir garantizando una producción de calidad, respetuosa con el medio ambiente y sus ocupantes, brindando también al consumidor, además de un producto saludable , una información correcta sobre las técnicas de cultivo del producto en nuestro territorio” .

En tanto, Piero Brama, el presidente del Op Cpn, señaló:  «Los productores tenemos gran respeto por el medio ambiente, el agroecosistema y sus equilibrios y por eso apostamos aún más por trasladar las innovaciones más recientes en este sentido a nuestras actividades económicas y creemos que proyectos como este, impulsados ​​por Italia Ortofrutta Unione Nazionale, son estratégicos y merecen el apoyo de las organizaciones de productores porque solo desde el colaboración entre el mundo productivo y científico, las oportunidades para el desarrollo de nuestro territorio pueden surgir y continuar ”.

Fuente: Agronotizie.