Mejora de la competitividad internacional del sector de la avellana y sus productos en el contexto del proyecto Consenso Verde Europeo (Ur-Ge)

La industria de la avellana turca ve con buenos ojos las metas ecologistas de la Unión Europea (UE). El ente europeo tiene el objetivo de convertirse en un continente carbono neutral para 2050. En esta línea, el Consenso Verde Europeo prevé que el cambio climático impactará todas las políticas de la UE, incluidas las industriales y comerciales, por lo que se ha iniciado una transformación que remodelará la economía de la UE, que se extenderá a casi todos los sectores.

El plan del Consenso Verde Europeo consistiría en implementar un mecanismo fiscal, que se vería reflejado en el coste de los mecanismos utilizados por la UE para la reducción de carbono. Por otro lado, ya se están implementando políticas hacia la transformación verde, tales como la Iniciativa de Producto Sostenible, Economía Verde y Circular, Energía Limpia y Agricultura Verde Sostenible.

Por otro lado, las empresas que se agrupen bajo el liderazgo de organizaciones de cooperación de los proyectos Ur-Ge (en el marco del Comunicado de Apoyo al Desarrollo de la Competitividad Internacional No. 2010-8), pueden recibir el apoyo de expertos y consultores, con el fin de ingresar a los mercados internacionales y aumentar su competitividad.

En este contexto, con el fin de contribuir a la transformación verde del sector de la avellana, lograr un incremento sostenible de las exportaciones, fortalecer la competitividad y cumplir con las políticas del Pacto Verde Europeo, se trazó el Plan de Acción de Reconciliación Verde del Ministerio de Comercio y las metas del Plan de Acción de Sostenibilidad de TIM. Con el apoyo del Ministerio de Salud, en el marco del Comunicado No. 2010-8 sobre Apoyo al Desarrollo de la Competitividad Internacional, está previsto poner en marcha el proyecto «Mejora de la competitividad internacional del sector de la avellana y los productos en el contexto del proceso europeo de consenso verde (Ur-Ge)».

El proyecto podría realizarse en la medida en que haya un número suficiente de participantes y se obtenga la aprobación del Ministerio de Comercio. Sus metas serían realizar una revisión respecto a las distintas necesidades de las empresas participantes, a través de una empresa de consultoría profesional. Además, a lo largo del proyecto se establecerían las áreas que necesitan ser desarrolladas, junto con la determinación de su situación actual, actividades de consultoría y promoción.

En este contexto, además de medir la huella de carbono corporativa de las empresas participantes, se prevé realizar estudios sobre la evaluación del ciclo de vida de las avellanas y recibir servicios de consultoría que incrementen la sostenibilidad empresarial y sectorial para un desarrollo más sostenible.

El 75% del presupuesto total de cada actividad que se prevé realizar, será financiado por el Ministerio de Comercio y el 25% restante será a través de las empresas participantes en la actividad.

Finalmente, las empresas que participen activamente de las actividades del proyecto podrán recibir un apoyo estatal del 70% de los gastos de servicios de consultoría individual que recibirán durante tres años. Esto, luego de realizar una solicitud separada al Ministerio de Comercio, con un tope de US $ 50.000 por año.

Fuente: KIB – Asociaciones de Exportadores del Mar Negro