Medidas señaladas por Ferrero para cuidar el cultivo en invierno

Ferrero Hazelnuts sugiere prácticas agrícolas restaurativas por medio del programa de sostenibilidad Ferrero Valuable Agriculture, para saber cómo cuidar las avellanas durante el invierno.

El especialista en I + D Agrícola de Ferrero, Abdurrahman Cömert, se refirió a la relevancia de realizar prácticas que resistan todo el año en la avellana para el hemisferio norte, asegurando que «la fertilización, la poda, el control de enfermedades y plagas en diciembre, cuando comienza el invierno, son factores que aumentan el rendimiento y la calidad».

Al mismo tiempo, el experto nombró cuáles son las prácticas que se deben llevar a cabo en dicho periodo, destacando: «Fertilización con compost animal y vegetal, aplicación de piedra azul, lucha contra plagas y poda». 

De acuerdo con Cömert, la manera en que se emplean dichos hábitos y los temas que se tienen que tomar en cuenta son el abono vegetal y animal; tales como el estiércol animal, ya que estos ayudan a regular el pH, retienen los nutrientes, incrementan la cantidad de materia orgánica del jardín, la productividad y la capacidad de retención de agua, entre otras cosas.

Cuando el abono vegetal o el estiércol animal hayan madurado, se tienen que aplicar niveles variables dependiendo del análisis del suelo a la proyección de la rama en forma de anillo.

Las aplicaciones breakstone son otras que se mencionan. Cuando se hayan terminado los procesos de poda, se deben aplicar Eyestone para así poder proteger las ramas de enfermedades bacterianas y fúngicas. Las aplicaciones de piedras para ojos deben de hacerse antes de la actividad de floración de las flores femeninas y masculinas y no tienen que aplicarse sobre las flores. El fabricante debe hacer un seguimiento de estas actividades y el calendario debe llevarse a cabo en consecuencia.

La lucha contra las plagas es uno de los tópicos que también se hablan. El ácaro del cono, llamado rosa por los agricultores, es una de las plagas más grandes que aquejan a este fruto. Durante la temporada de invierno se mantiene con los cogollos de los cuales se alimentó el año anterior y en la primavera empieza a pasar a nuevos frutos y yemas de hojas, reduciendo el rendimiento y multiplicándose. En el invierno, en el periodo sin hojas, todos los conos se pueden juntar y arrojar entre filas.

Dentro de las cosas que hay que tener en cuenta, según la guía, se encuentran realizar la poda en el hueso de la avellana de tal manera que la parte media de la cantera quede vacía. Debido a ello, es posible proporcionar la circulación de aire que se requiere, se logra un aumento de alimentos, se genera una importante disminución de plagas y enfermedades y la ingesta de luz, además de ocasionar una considerable reducción de plagas y enfermedades.

La poda de la rama es crucial, ya que esta permite entregar rendimiento y forma. Una cantidad importante de los agricultores se quedan satisfechos con cortar la rama principal, pero no podan el producto y la forma de la rama. Mientras se está dando forma a la rama, el corte tiene que hacerse frente al ojo mirando hacia el lado correcto, considerando los huecos en el hogar.

A su vez, se debe tener presente que la poda profunda provoca brotes y que la poda de los extremos colabora en el incremento del producto. Tiene que haber un máximo de 5 – 6 ramas ramas en un hogar. Idealmente evitar las plantaciones frecuentes para poder contar con un jardín altamente productivo y sano.

Otros aspectos que se señalan como relevantes a la hora de podar, son tener cuidado de no dañar las demás ramas cuando se corten las principales. También, se recomienda la utilización de tijeras de poda, sierras o motosierras en vez de hachas o cuchillos, debido a que estas últimas herramientas pueden generar grietas en la superficie de corte.

Además, la temperatura tiene que ser de mínimo cinco grados Celsius en el periodo de poda y se debe aplicar pasta de injerto en los puntos de corte de las ramas principales. También, las especies polinizadoras tienen que mantenerse en el jardín y los residuos de poda no deben dejarse en él. Las herramientas de poda tienen que ser desinfectadas y se tienen que usar medidas y equipos de protección que garanticen la seguridad y salud, entre otras recomendaciones.

Fuente: Findikk TV.