Mantención de maquinaria en invierno

Según datos de Agrocomer, alrededor de un 95% de los huertos de avellano europeo tienen un elevado grado de mecanización y alrededor del 98% se encuentran mecanizados en algún nivel. Esto implica un uso de maquinaria mayor al que se tendría en el escenario contrario, por ende, también hay que tener en cuenta el proceso de mantención de los elementos que se utilizan en los distintos procesos que vive el huerto.

Cuando se acaba la cosecha, en la época de invierno, es un momento crucial para revisar la maquinaria y realizar los cambios o reparaciones que se requieran. El tener los elementos mecanizados en buen estado permitirá que, cuando vuelvan a utilizarse, los equipos estén en condiciones óptimas y no se generen pérdidas sustanciales.

“Conozco muchos casos en que las oportunas mantenciones, permitieron evitar a tiempo como pequeñas fallas se pudieron transformar en graves daños con altos costos para la producción”, aseguró Cesar Arancibia, CEO de Agrocomer y Agrodrone.

Tipos de mantención

Existen dos tipos de mantención: diaria y total. La primera es definida por Arancibia como aquella que “consiste en lubricación, inspección visual, limpieza y reapriete de las mismas”.

“Hay algo sagrado en los tractores que se tiene que hacer sí o sí en cosecha o no estando en cosecha, no puede faltar la mantención en los cambios de aceite y de filtro”, explicó Jaime Malebrán, dueño de Agrimec, quien se refirió a la mantención “diaria” ejemplificada en el uso de tractores. Lo que recomienda Malebrán, dependiendo de la marca de tractor, es hacer la mantención cada 200 o 300 horas. “Son rápidas, toma una o dos horas”, agregó.

En cambio, la mantención total se caracteriza porque es más profunda, toma más tiempo y es recomendable realizarla en periodos post cosecha. En ella generalmente se realizan cambios de repuestos, de aceite y filtros, entre otras cosas. Malebrán ejemplificó con las tareas asociadas a los tractores: “Terminada la cosecha se revisan los trenes delanteros, como están los embriagues y cómo está funcionando el sistema hidráulico”.

“Siempre se recomienda, para extender la vida útil de la maquinaria, que este último tipo de mantención sea ejecutada por empresas autorizadas por el fabricante o por el representante de la marca en cada país”, enfatizó Arancibia.