Los productores de avellanas de Oregon responden al aumento del consumo

Una encuesta reciente de 25 expertos de la industria alimentaria, encargada por Northwest Hazelnut Company, encontró que el 87 por ciento tenía una opinión «positiva» de las avellanas, y el 40% dijo que estaban usando más avellanas en su producto que hace unos años.

La investigación realizada por varios grupos en los Estados Unidos indica que el consumo de avellanas está aumentando. Las actitudes de los consumidores hacia las avellanas están evolucionando, y la gente las ve cada vez más como una merienda saludable. 

Han aparecido más recetas usando avellanas de varias maneras, lo que según la industria está ayudando a llegar a nuevos consumidores. Hay alrededor de mil familias de productores en la región de Willamette Valley en Oregon y el valor de la cosecha ha promediado USD$100 millones anuales en los últimos cinco años. El 99%  de las avellanas de Estados Unidos, se cultivan en Oregon y los productores están respondiendo al aumento de la demanda.

«Se han plantado hasta 8.000 acres nuevas cada año», dijo Meredith Nagely de la Junta de Comercialización de Avellanas de Oregon. «En los últimos 10 años, la superficie creció de 30.000 a más de 80.000 acres». Agregó que no solo la superficie ha aumentado, ya que también se han construido nuevos equipos e instalaciones. «Los manipuladores han invertido en maquinaria e instalaciones de primer nivel para agilizar los procesos de lavado, secado, clasificación y valor agregado. Los procesadores continúan desarrollando nuevos productos de valor agregado, incluyendo pastas, mantequillas, harina (sustituto de harina) y tostados, condimentados y granos de avellana confitada».

Esfuerzos de promoción y comercialización

Claramente, los productores están haciendo su parte para aumentar la producción con nuevas áreas de cultivo e instalaciones. Pero organismos de la industria como la Junta de Comercialización de Avellanas de Oregón también están trabajando para maximizar el interés que evidentemente muestran los consumidores. La Junta dijo que están al comienzo de un plan plurianual que apunta a aumentar tanto la demanda interna como a diversificar los mercados globales de exportación.

«Para aumentar la demanda interna, estamos trabajando con operadores y fabricantes de servicios de alimentos a gran escala para educarlos sobre los beneficios de las avellanas de Oregon», compartió Nagely. «Para aumentar la demanda externa y diversificar nuestros mercados de exportación, estamos exhibiendo en ferias comerciales mundiales para establecer conciencia y relaciones con grandes compradores extranjeros».

Nagely agregó que históricamente, aproximadamente el 50-60 por ciento de la cosecha de avellanas de Oregón se exporta a China. «Estamos trabajando para mantener esa relación con China, al tiempo que diversificamos los mercados extranjeros y aumentamos la demanda interna», dijo. «La Junta de Comercialización de Avellanas de Oregón recibió recientemente USD$ 395.000 en fondos ATP (Promoción del Comercio Agrícola) para el desarrollo del mercado extranjero, que se utilizarán para realizar investigaciones de mercado locales y exhibir en varias ferias internacionales».

La cosecha comienza en unas pocas semanas

Otra temporada de avellanas de Oregón está por llegar, y se espera que las primeras nueces se cosechen a mediados de septiembre. La cosecha generalmente se extiende hasta el mes de octubre. Las estimaciones sugieren que la cosecha disminuyó ligeramente respecto al año pasado, pero se espera que el volumen general aumente en los próximos años.

«Se pronostica que la cosecha será de 49 mil  toneladas, que es una disminución del 4% con respecto a la cosecha récord de avellanas del año pasado de 51 mil  toneladas», observó Nagely. «Sin embargo, la industria espera un crecimiento a largo plazo a medida que los huertos plantados en los últimos cinco años alcancen la madurez».

Nagely se refirió al pronóstico de cosecha del USDA de 2019 que indica un menor rendimiento pero un mayor tamaño de nuez este año. «El tamaño promedio de la nuez observado fue de 5.89, el mayor desde 2005», dijo en el pronóstico. «Las nueces grandes (tamaños de laboratorio NASS 4, 5 y 6) representaron el 35 por ciento del total de nueces buenas. Las nueces gigantes (tamaños de laboratorio NASS 7 y 8) representaron el 49 por ciento del total».

*Nota: Cambio de palabras por efectos de traducción del artículo original, de Inglés a Español.