Los avellanos amenazados por el ‘escarabajo de Drácula’ están siendo arrancados de raíz en Turquía

Foto: CNN Türk

En Trebisonda, ha comenzado el desmantelamiento en los cultivos de avellanas en un área de 2.400 acres, donde se encuentra el Citrus Long-Haired Goat Beetle, conocido como «Drácula», que provoca que los ejes de los avellanos se sequen.

Se pidió a equipos de expertos que ayudaran a detectar el insecto, que se cree que llegó de Estambul a Trebisonda entre plantas ornamentales y se encontró que secaba el eje de avellana. Los estudios han demostrado que el insecto es un ‘insecto cítrico de rejilla larga’, apodado ‘Drácula’. Se está discutiendo la posibilidad de que el insecto viniera de Italia a Estambul y de aquí al distrito de Maçka.

Mientras que 7 vecindarios en el distrito fueron puestos en cuarentena, las raíces de los árboles comenzaron a ser arrancadas de raíz en un cultivo de avellanas, donde se encontró que el insecto se propagaba. Los avellanos arrancados se queman en los jardines.

En los últimos días, el insecto se ha visto en algunos huertos de avellanas y en tierras agrícolas en la zona del estrecho de Mağmat, que está cerca de los distritos de Akçaabat y Ortahisar. El insecto, que se propaga rápidamente, hace que los ejes de la avellana se sequen en poco tiempo abriendo orificios cerca de la parte de la raíz y dejando sus larvas.

La Presidencia decidió compensar a los productores de avellana con el decreto que emitió en la lucha contra el Citrus Long Sprout. Según la decisión publicada en el Boletín Oficial del 24 de octubre de 2019, se pagará una compensación a los productores de avellana en 4 barrios del distrito de Maçka. En el decreto se decía que «El escarabajo largo de los cítricos, que es una plaga cuarentenaria y daños en los huertos de avellana de nuestro distrito, recibirá una compensación de 15 TL por kilogramo sobre la cosecha a determinar por la comisión para compensar la pérdida de producto durante 4 años a nuestros productores que realicen erradicación (desmantelamiento de los huertos de avellanas) para combatir las áreas contaminadas ».

En el decreto, también se indicó que se dará abono a los productores que realizarán el proceso de desmantelamiento en el ámbito del combate a plagas en los huertos de avellana de la región.

El alcalde de Macka, Koray Koçhan, declaró que la lucha contra esta plaga debe llevarse a cabo meticulosamente y aseguró: «En este momento, el escarabajo drácula significa lo mismo para las avellanas que el coronavirus para la humanidad. El peligro del escarabajo drácula es que se está propagando más rápido que el coronavirus»

«En este sentido, bajo el liderazgo de nuestro Presidente, se iniciaron estudios con el Ministerio de Agricultura, la Cámara de Agricultura y la Dirección de Agricultura. Se han declarado 7 zonas de cuarentena vecinales. Para detener esta epidemia en la región, estamos desmantelando y quemando los huertos de avellanas. Se vio en un área de 2.400 acres en nuestro distrito. Tenemos que mantener esto en esta área y eliminarlo lo antes posible», sentenció el alcalde.

El presidente de la Cámara de Agricultura, Ogun Oguz, aseguró que tienen como plazo el mes de febrero para completar las operaciones de desmantelamiento.

«Cuando esta plaga de insectos surgió por primera vez, estaba ubicada en 385 acres, pero ahora se ha extendido a 2.400 acres. Los ciudadanos colaboraron con las obras de rehabilitación que realizó el ministerio el año pasado. Pero este año, las transacciones las hacemos nosotros en su totalidad. De esta manera, completaremos el trabajo de reproducción y eliminaremos este insecto por completo», declaró el presidente de la Cámara de Agricultura.

Fuente: CNN Türk