La situación de la producción de avellanas en Azerbaiyán

La industria de las avellanas es una de las más rentables en la exportación de productos agrícolas de Azerbaiyán. Sin embargo, existen varias dificultades en sus procesos que son provocadas por distintos factores, a pesar de esto, productores y dueños de huertos de este frutal, aseguran que estos años la productividad tendrá un alza importante.

“Se espera que la productividad de avellanas aumente un 55,6% en el país con respecto a la temporada 2020”, aseguró el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Azerbaiyán (AHPEA), Ismayil Orujov. Este pronóstico fue realizado tras observarse un alza en la producción de este año, la cual se vincula al clima existente en este período.

“En invierno y primavera, las condiciones climáticas fueron normales, lo que tuvo un efecto positivo en la productividad. Se espera producir 70.000 toneladas en esta temporada, a diferencia de 2020 donde se produjeron 45.000”, explicó Orujov.

Dificultades en el mercado local

A pesar de que se espera que aumente la producción, Ismayil Orujov argumentó que existen otros factores que dificultan el mercado. “Los altos precios de los productos azerbaiyanos dan como resultado la pérdida de mercados, en contraste con nuestros competidores de Georgia y Turquía, puesto que, el precio de venta de 1 kg de avellanas sin cáscara en Azerbaiyán es de 6,6 dólares, mientras que en Turquía es de unos 5,8 dólares”, detalló.

Además, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores, dijo que en Azerbaiyán hay más de 60.000 granjas familiares y un alto porcentaje de estos productores tienen bajo nivel de educación, lo que provoca una incomprensión entre agricultores y productores de las leyes existentes. 

Fuente: Azerbaycan24