La plaga del escarabajo japonés llegó a Suiza

El escarabajo japonés amenaza a las plantas nativas y avellanos tanto en su forma de larva en el suelo y como escarabajo. En Suiza, la plaga apareció por primera vez en el sur de Ticino el año pasado. Los servicios de protección vegetal colocaron trampas en lugares seleccionados para determinar de inmediato si el escarabajo se había propagado. Ahora un escarabajo cayó en la trampa, por lo tanto, el vivero de la ciudad intensificó el monitoreo con una red de trampas de malla cerrada.

El escarabajo japonés puede causar daños masivos a muchos cultivos. Mientras que las larvas viven en el suelo y se alimentan principalmente de raíces, el escarabajo adulto come hojas de varias plantas.

En particular, ataca a rosas, manzanos y frutales de hueso, arbustos como avellanas, moras y frambuesas, maíz, vides y otras especies arbóreas y arbustivas. El escarabajo japonés no hace que las plantas mueran directamente, pero las afectará gravemente.

El escarabajo japonés y su llegada a Europa

En Europa, el escarabajo japonés se descubrió por primera vez en la década de 1970. En 2014 se detectó en el norte de Italia, desde 2017 cerca de la frontera con Suiza. Desde entonces, se ha llevado a cabo un seguimiento preventivo en el cantón de Ticino. La primera infestación en Suiza se registró en 2020 en el sur de Ticino.

Como resultado, los respectivos servicios de protección vegetal, asegurados en Basilea por el vivero de la ciudad, instalaron trampas atrayentes en ubicaciones neurálgicas para detectar cualquier presencia de escarabajos en una etapa temprana. A mediados de julio, el vivero de la ciudad de Basilea también registró un hallazgo. Es el segundo en Suiza.

¿Cuáles son sus características?

Los escarabajos japoneses miden solo alrededor de un centímetro de altura. Se parecen a los escarabajos nativos de mayo y junio, así como a los escarabajos de las hojas de los jardines locales. Como característica distintiva especial, tienen cinco pequeños mechones de pelo blanco a cada lado y dos más grandes en la parte posterior del cuerpo. Sus alas tienen un brillo metálico de color cobre, mientras que la cabeza y el cuerpo tienen un brillo verdoso. El escarabajo japonés no tiene enemigos naturales en Suiza.

Por lo general, se mueve en largas distancias por medio de transporte y a través del comercio de plantas. Por ejemplo, los huevos y las larvas se introducen en el suelo a partir de plantas en macetas, césped y transportes terrestres. Las contramedidas apropiadas en las áreas afectadas previenen una mayor propagación.