La historia detrás de la cáscara de una avellana de 10.500 años

Hace algunos meses en Threave Estate, cerca de Castle Douglas en Dumfries y Galloway en Escocia, arquéologos amateur encontraron una cáscara de avellana que data entre 8.547 y 8.312 a. C. La investigación del pequeño pedazo del frutal recientemente reveló nuevos detalles sobre aquellos que han hecho del área su hogar a lo largo del tiempo.

Se cree que la avellana pudo haber sido comida por algunas de las primeras personas que regresaron a lo que ahora es Escocia después de que se retiró la primera Edad de Hielo. Derek Alexander, Jefe de Arqueología del National Trust for Scotland, dijo: «A lo largo de los años, hemos ido adquiriendo una comprensión gradual de la actividad humana pasada en Threave a lo largo de la prehistoria y la historia”.

Descubiertas en sitios prehistóricos de todo el país, las avellanas se han establecido durante mucho tiempo como un bocadillo favorito de la gente del Mesolítico. La gente de Galloway en ese momento habría vivido de forma nómada, moviéndose entre las fuentes de agua y alimentos a medida que estaban disponibles.

Los rastros de hábitats humanos dentro de Escocia se remontan a alrededor del 12.000 A.C, dentro del Paleolítico Superior, pero un período conocido como el “Loch Lomond Stadial” vio una dramática recesión climática en Escocia alrededor del 10.900 A.C. Este regreso abrupto a condiciones severas de frío causó el recrecimiento de los glaciares y probablemente causó una despoblación completa de Escocia durante este tiempo.

Alrededor del año 9.700 A.C, sin embargo, los glaciares y las capas de hielo habían retrocedido y la vida humana comenzó a regresar a Escocia. “Es posible que las personas que quemaron esta cáscara de avellana en Threave podrían haber sido de las primeras en repoblar el país. Es genial que los voluntarios de Thistle Camp y Can You Dig It hayan podido ser parte de este proceso de entrega también», aseguró Alexander.

Fuente: The Scotsman