La empresa italiana Besana refuerza su posición en Croacia

En Europa, la empresa italiana Besana es la tercera compañía más fuerte dedicada a la producción y procesamiento de avellanas y otros frutos secos. En 2021 cumplió 100 años de existencia y, para conmemorar su tiempo en el mercado, decidió fortalecer aún más su posición en la producción dentro de Croacia, donde están presentes desde hace 25 años.

Besana cuenta actualmente con 50 productores ubicados en Croacia, a los que compra alrededor de 100 toneladas de avellanas al año, pero desde ahora está apuntando a ampliar la cantidad de productores.

Giuseppe Calcagni, el propietario de esta empresa familiar italiana, explicó que Besana podría apoyar fácilmente el trabajo de 200 productores en Croacia y comprar todos los cultivos de sus huertos. Además, están dispuestos a ofrecer asistencia profesional y asesorías a todos los interesados, así como ayudar en la adquisición de material de siembra, maquinaria y equipo para labranza.

»Las avellanas producidas en Croacia son de gran calidad, porque el clima aquí, como en prácticamente todos los países mediterráneos, es muy propicio para la siembra y cultivo de avellanas y otros frutos secos, lo que yo conozco muy bien, porque hemos trabajado Croacia desde hace 25 años, principalmente con productores de Virovitica y Orahovica”, dijo Calcagni.

Desde la empresa especificaron que sus principales variedades son la Tonda Romana y la Tonda Nocchione. También tienen su propia estación meteorológica y máquinas de procesamiento de huertas especializadas. Además, los productores cuentan con asesoramiento y supervisión de todo el proceso: desde el diseño hasta la siembra y compra.

Un mercado al alza

»En la Unión Europea, tenemos acceso a 500 millones de consumidores de nuestros productos, pero en los próximos 20 años, India y China se convertirán en consumidores muy grandes, probablemente los mayores, lo que significa que habrá una gran demanda de avellanas y frutos secos y por tanto cualquier inversión que se haga en producción es muy buena. El mercado estará asegurado y estas son muy buenas tendencias y una gran oportunidad para que los productores croatas se unan a la cadena», aseguró Calcagni.

Además de asociarse a la empresa española Importaco y fundar el grupo AgribioTech, con sede en Londres, Calcagni también está al frente de la Fundación INC, cuyos miembros son alrededor de mil productores de frutos secos en todo el mundo.

Fuente: Total Croatia News