La cosecha de avellanas en el Camp de Tarragona podría ser tan buena como la de 2019

Unió de Pagesos, el sindicato mayoritario de los agricultores de Cataluña, prevé una buena cosecha de avellanas en Camp de Tarragona. El responsable nacional de fruta seca del sindicato, Sergi Martín, explicó que «a pesar del calor de las últimas semanas, las temperaturas en invierno fueron favorables. Además, la polinización ha sido correcta. Por ello, se esperan unas cifras de recogida similares a las de 2019 y la mejora de los registros de 2020 y 2021».

“Con los terrenos que se han abandonado este año no sé si haremos 10 mil toneladas otra vez, pero 8 mil toneladas sí se pueden hacer”, dijo Martín.

Empieza la temporada de recogida

Los agricultores de Tarragona ya empezaron a recoger las avellanas de las variedades tempranas, como la San Giovanni. Hasta finales de septiembre trabajaron para completar una cosecha que prevén que será positiva.

El calor y la sequía no les han afectado mucho, dado que la gran mayoría de agricultores tiene riego procedente de pozos. A pesar de esto “hay algunas hojas quemada” por el sol, según el representante sindical.

El cambio climático es uno de los elementos que más temen. “En 2020 y 2021 tuvimos una mala polinización por el exceso de calor y, como resultado, una mala cosecha. En un futuro, la sequía puede ser un problema, porque si se secan los pozos, cosechar será inviable”, concretó Martín.

Riesgo de plagas y precios

Otras dificultades a largo plazo son las plagas, que asegura que son difíciles de combatir, y los precios. “Parece que siempre nos quejamos de lo mismo, pero ¡madre mía! Si no tienes un buen precio no invertirás en el cultivo”, remarcó Sergi Martín.