La avellana europea experimentó el alza más grande de la temporada

El precio de la avellana europea llegó a los FOB$718 este mes, lo que representa el valor más alto de las últimas dos temporadas. El valor, cerrado el 28 de febrero, corresponde a 3.75 USD para la Tonda di Giffoni; 2.87 USD para Barcelona y sus polinizantes; y 3.23 USD para otras variedades. 

En relación con los valores de años pasados, este frutal fluctuó en un 9% de diferencial positivo. “La realidad es que durante el periodo de los últimos diez años la avellana promedio nunca ha sido inferior a 3 USD, incluso hemos tenido valores de sobre los 6 USD, pero para una operación a largo plazo se debería considerar un valor promedio de 3 USD”, aseguró el asesor y Gerente General de Agroreyes, Andrés Reyes.

El experto, tomando en cuenta los valores, la producción y la rentabilidad del mercado, proyectó un buen futuro para los cultivos de avellano europeo para las próximas temporadas. 

“Personalmente creo que son los valores que se van a mantener a lo largo de los años. Considerando una producción de 3 mil 500 kilos por hectárea con un costo productivo de un dólar por kilo, la rentabilidad de este negocio debe ser en torno a los 7 mil dólares por hectárea”, expresó Reyes.