La amenaza del chinche asiático en los cultivos chilenos

Foto: Agroreyes, detección en año 2017 en huertos de Cravazana, Italia.

En la región española de Cataluña el chinche asiático (Halyomorpha halys) ha generado cerca de 140 alarmas en distintas localidades. La presencia de este insecto afecta gravemente los cultivos y en estos momentos, por las lluvias, se encuentra hibernando en las casas de habitantes de esta provincia esperando la primavera para dirigirse a las plantaciones de la zona, entre ellas, las de avellano europeo.

En la actualidad este espécimen está provocando graves daños en cultivos de zonas agrícolas de Italia, Suiza, Alemania, Francia y también Estados Unidos. Dentro de España las áreas más afectadas son la zona de cultivos del Baix Llobregat, la zona frutícola de Girona y el cultivo de la avellana en Tarragona.

Según informó el medio de comunicación español «El País», el Jefe de Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura, Jordi Giné, aseguró que se hizo un llamado a la población a eliminar esta plaga de sus hogares para evitar que afecten a la producción actual como ha pasado en otros lugares. “Cuantos menos bichos salgan de las casas en primavera mejor, menos llegarán a los cultivos”, sostuvo la autoridad catalana.

Este insecto está declarado como plaga cuarentenaria para Chile en la Resolución N° 3.080 y sus modificaciones, debido al gran impacto económico y cuarentenario que implica su presencia, especialmente en países en que ha sido introducida de forma accidental. En nuestro país fue detectado por primera vez el año 2011 en la comuna de Quinta Normal.

«En Chile esta plaga ha sido detectada en los puertos con la llegada de productos como ropa de segunda mano proveniente de Estados Unidos y en muebles provenientes desde Italia, por lo que la labor que se realiza en estas prospecciones es de suma importancia para detectar a tiempo la presencia de este insecto, así como también, considerar necesario que a partir de los meses de diciembre se realicen monitoreos tanto en huertos establecidos en estado productivo, como en las zonas aledañas a la plantación», señaló Victoria Salas, asesora de Agroreyes.

Según el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), los antecedentes del comportamiento del insecto apuntan a que produce daños en la avellana durante todo el desarrollo del fruto: antes de su crecimiento detiene el desarrollo, durante el crecimiento provoca una deformación en la avellana y en el fruto maduro produce áreas corchosas y necróticas.

En la actualidad no se han detectado chinches asiáticos en huertos de avellano europeo chilenos. Sin embargo, tras una posible aparición, Victoria Salas, considera que como este insecto es similar al chinche parda, su eliminación debería ser a través controles químicos con la utilización de insecticidas con efecto de contacto y un alto poder de volteo.