JORNADA TÉCNICA: EXPANSIÓN Y DESARROLLO DEL AVELLANO EUROPEO EN ARGENTINA

Si bien el Corylus Avellana, como es denominado científicamente el Avellano Europeo, es oriundo de países mesopotámicos, correspondientes a los actuales territorios geográficos de Irán, Irak y Turquía, este se ha expandido alrededor del mundo, llegando a proliferar en diversos lugares del continente americano, como Estados Unidos en el norte y Brasil en América del Sur, como grandes productores.

Bajo este contexto, este frutal ha ido creciendo en nuestra región y Chile, no se ha quedado al margen, transformándose en uno de los principales productores de avellano desde 2013 a la fecha. Pero al igual que nuestro país, hay otras naciones que también se han querido aventurar en el cultivo y producción del avellano europeo, como es el caso de Argentina.

Es por ello que, durante este 2022, un grupo de trasandinos decidió realizar la “Jornada Técnica sobre el Cultivo del Avellano Europeo”, en la provincia de Río Negro, donde se concentran alrededor de 750 hectáreas.

Para esta instancia, los organizadores decidieron invitar productores y expositores chilenos, expertos en el tema. Así lo aseguró el Coordinador del Área Vegetal, Investigador en Frutales del INTA Estación Experimental Valle Inferior del Río Negro, Darío Martin, quien coordinó con Grupo Avexa para llevar a cabo dicha actividad, quien se refirió a esta jornada:

¿Por qué surge la necesidad de realizar la Jornada Técnica del Cultivo del Avellano Europeo?

La iniciativa surge de manera conjunta con los líderes del Grupo Avexa luego de intercambiar información acerca de las experiencias productivas de cada país. En los últimos años, Chile ha aumentado de manera exponencial la superficie con avellano europeo y junto a este crecimiento también ha tenido avances importantes en innovaciones y tecnologías para el cultivo. Nos pareció importante darlas a conocer en nuestro país donde la actividad es de menor escala, pero prometedora.

¿Por qué realizar las charlas con expositores chilenos y no de otros países?

Hace tres o cuatro años atrás establecimos contacto y vinculación con Grupo Avexa. Intercambiamos información, visitaron nuestra región fui invitado a participar como disertante en la primera edición del Día del Avellano Europeo en Chile. Desde entonces hemos fortalecido las relaciones.

Luego, surgió la posibilidad de una nueva visita, y en la organización de la misma coincidimos en que las charlas eran oportunas para brindar información acerca de las innovaciones y tecnologías que están siendo utilizadas en Chile.

¿Cuáles eran tus expectativas como organizador sobre la jornada técnica del avellano celebrada en Río Negro, previo a realizarse?

Como organizador tenía una gran expectativa. Tengo vinculación con el sector avellanero de nuestra región, sector que está integrado en su mayoría por agricultores de pequeña y mediana escala, que se caracterizan por ser muy receptivos y abiertos a conocer nuevas experiencias, y a compartir las suyas. Además, tenía conocimiento del trabajo que lleva adelante Grupo Avexa, en cuanto a las innovaciones y tecnologías llevadas a cabo en el cultivo del avellano europeo.

¿Qué te pareció el evento? A modo de conclusión

Considero que el evento fue exitoso, y muy enriquecedor tanto para los productores como para  los expositores. Se evidenció en la participación de los agricultores y en el intercambio de opiniones y experiencias compartidas. Además, coincidimos con Grupo Avexa en mantener y buscar la sinergia entre los equipos que se puedan formar entre ambos países. En este sentido se acordó la conformación de un grupo binacional para compartir información y experiencias técnicas.

¿Crees que esta experiencia sirva para abrir nuevas instancias con otros países de sudamérica en torno a este frutal?

Nuestra experiencia fue buena, y creo que están dadas las condiciones, y la predisposición de todos para abrir nuevas instancias con otros países de sudamérica. Esta dinámica de trabajo y las vinculaciones entre equipos de países sudamericanos, podría potenciar la actividad a mayor escala y posicionar muy bien a la región como productora y proveedora de avellanas hacia el mundo.

Cabe señalar que Darío Martin, no descartó continuar realizando este tipo de charlas, y realizarlas con temas más específicos en el área, como por ejemplo la poda.

EXPOSITORES

La “Jornada Técnica sobre el Cultivo del Avellano Europeo”, contó con un total de 7 exposiciones, realizadas por 5 charlistas, entre los que se destacan, Darío Martin, representante de INTA Estación Experimental Valle Inferior del Río Negro, quién habló en su presentación sobre “Características Productivas en la Norpatagonia”.

Andrés Verdugo, Gerente General de San Andrés, quien expuso sobre la “Mecanización en huertos de Avellano en Chile”, quien concluyó que: “Me pareció una instancia muy buena para aprender, abrir el mercado en el que trabajamos y conocer todas las experiencias de los diferentes actores que tiene el cultivo en otro país”.

Asimismo, el Gerente General de San Andrés añadió que, “para mí sí hubo una muy buena retroalimentación de los conocimientos, ya que se intentó justamente realizar un intercambio de nuestras experiencias personales en el rubro”.

Por su parte Hugo Fernández, representante de Bayer, y que expuso sobre “Manejo de plagas en huertos de Avellano en Chile”, en la jornada técnica, agradeció la oportunidad argumentando que: “En cuanto a mi exposición fue una tremenda experiencia, la cual me permitió compartir con los productores argentinos y contarles cómo ha sido la evolución del portafolio de Bayer Chile en Avellano Europeo. Pasamos de tener sólo 2 productos con registro el año 2017 a tener 8 productos registrados esta temporada. Además, esta instancia permitió mostrar años de trabajo y desarrollo que hemos realizado en conjunto con el equipo de Agroreyes, en el cual logramos definir estrategias adecuadas para el control eficiente de plagas en el frutal.

El representante de Bayer además dijo haber quedado muy satisfecho al saber que muchos productores viajaron de distintas partes del país debido al interés por esta actividad.

Otro expositor que entregó su opinión sobre la realización de la Jornada Técnica sobre el Cultivo del Avellano Europeo en Río Negro, fue Pedro Eyheralde, Zonal Comercial Sumitomo Chemical Chile, quien en la actividad expuso sobre “Moléculas innovadoras en el manejo del avellano”. Al respecto señaló que, “en general creo que hubo una excelente recepción de los asistentes de todos los temas que se expusieron. Por mi lado, me pidieron exponer del uso de un regulador de crecimiento (Sumagic), el cual aún no está registrado en ese país, pero sin embargo les hizo sentido el uso de la herramienta, ya que uno de sus principales problemas era el sobre vigor de sus huertos lo que les provoca no obtener los rendimientos esperados.

Asimismo, Eyheralde indicó que, “esto nos abre los ojos para darnos cuenta el nivel de punta que esta trabajando Chile con este cultivo llegando a lograr techos productivos cada temporada más altos.

Finalmente, los representantes de Grupo Avexa, Andrés Reyes, Gerente General de Agroreyes y Roberto León, Gerente Comercial de VitroGroup, también fueron parte de las principales exposiciones y charlas, referentes al cultivo del Avellano Europeo en Argentina.

Andrés Reyes, realizó dos exposiciones enfocadas en “Experiencias productivas en Chile y Experiencias en Manejo de alta densidad”.

Por su parte el Roberto León, realizó una charla en torno a “Experiencias en establecimientos de huertos con plantas Invitro en Chile”. El viverista nacional buscó a través de su exposición, mostrar todo lo que se está haciendo en Chile en cuanto a manejo técnico e innovación y de esta manera poder replicarlo en Argentina.

Por otro lado, Andrés Reyes, se refirió a  la importancia de la Jornada Técnica de Cultivo del Avellano Europeo, como una instancia de crecimiento y desarrollo de este  noble frutal argumentando que: “Para nosotros, estas son situaciones que nos motivan a seguir creciendo, comunicando y, sobretodo, desarrollando la temática de las plantaciones en alta densidad. Seguiremos investigando y avanzando en el tema, ya que estas giras nos permiten conocer diferentes realidades y a su vez, podemos conocer la factibilidad del cultivo en diferentes zonas”.

Asimismo, Reyes señaló que, “como aporte real de lo que fue esta gira a Viedma, es que se dio comienzo a un trabajo en conjunto con Dario Martin -organizador de la jornada técnica en Argentina-, con comunicación abierta y fluida con productores de la zona del Valle Inferior del Rio Negro, y a su vez, planificando viajes anuales a modo de asistencia entre ambos países con la finalidad de lograr una sinergia entre Argentina y Chile”.

Cabe mencionar que, el intercambio cultural y de ideas en torno al avellano europeo entre estos países pretende mantenerse con la realización de nuevas instancias por parte de INTA Estación Experimental Valle Inferior del Rio Negro, para que los productores de la zona tengan mayor información y herramientas para el desarrollo del frutal en Argentina.