Italia muestra especial interés por avellanas chilenas

Recientemente, la firma italiana Ferrero se encuentra tramitando la construcción de una nueva planta de procesamiento de avellanas en la Región de Ñuble, la cual estará operativa de aquí a dos años más

De acuerdo con un reportaje emitido por El Mercurio, hace tres décadas comenzó el cultivo de avellano europeo en Chile y desde entonces ha crecido a pasos agigantados, con plantaciones que actualmente superan las 24 mil hectáreas, según el Ministerio de Agricultura.

Desde entonces, el interés internacional por este frutal, conforme al mismo medio, también es un factor que ha incrementado, sobre todo por parte de Italia, a través de su reconocida compañía Ferrero.

El gerente general de Ferrero Hazelnuts Company, Eric Schlesinger, conversó con dicho periódico nacional, oportunidad en la que señaló que esperan duplicar la superficie actual y transformar a Chile en el mayor proveedor de este fruto para las plantas con las que cuenta tanto en Sudamérica como Norteamérica.

«Tenemos muchísimo optimismo, confianza y voluntad para seguir creciendo en Chile. Para nosotros es un país cada vez más importante, donde hemos tenido mucho apoyo y buenas experiencias, por lo que no solo estamos optimistas, sino que confiamos mucho en Chile», aseguró.

Hoy en día, AgriChile es el único poder comprador de avellanas europeas que existe a nivel nacional, con 4.200 hectáreas y 700 trabajadores, los cuales comprenden un cuarto de los funcionarios totales de Ferrero. «En Chile recién acabamos de empezar», comentó Schlesinger.

El gerente también se refirió a su visión respecto a continuar haciendo negocios con Chile, en medio de la situación actual que atraviesa, marcada por la Nueva Constitución y el estallido social, indicando: «No hemos hecho ningún cambio… Para nosotros, que trabajamos con países como Turquía, Azerbaiyán o Georgia, lo que ocurre en Chile es mucho más sencillo, porque es un país democrático, muy moderno y avanzado, por lo que no vamos a ralentizar los proyectos, sino que, por el contrario, tenemos previsto ampliar nuestra presencia en Chile».

Recientemente, la firma italiana se encuentra tramitando la construcción de una nueva planta de procesamiento de avellanas en la Región de Ñuble, la cual estará operativa de aquí a dos años más y significará una inversión de 40 millones de dólares.

El empresario también dijo al medio que Chile es actualmente el tercer país más importante para el abastecimiento del frutal de Ferrero, luego de Turquía e Italia y que cumplirá un rol fundamental en la intención de la compañía de expandirse aún más en Norteamérica, China y Sudamérica.

«Chile tiene un lugar muy especial. Nuestro plan es que todas nuestras fábricas en Norteamérica y Sudamérica se van a abastecer desde Chile, lo que es un cambio muy importante, porque en el pasado se abastecían desde distintos orígenes… Hoy el abastecimiento prioritario de nuestras avellanas será Chile y confiamos en que, en los próximos 10 a 15 años, el 50% de nuestro abastecimiento en el continente será desde ahí».

A lo anterior, agregó que «para nosotros Chile ha sido una apuesta muy acertada y estoy totalmente convencido de que también es una apuesta a futuro, porque pretendemos hacer mucho más de lo que hoy hacemos… Pueden doblar la superficie actual, y aún así quedarían oportunidades para seguir creciendo».

Fuente: El Mercurio.