Investigadores del Centro Fruticultura Sur participan en el X Congreso Internacional del Avellano

El Congreso Internacional del Avellano se organiza cada 4 años en diferentes países, desde hace más de 30 años. Académicos, investigadores, agricultores, empresas privadas y organizaciones gubernamentales de muchos países asisten a este evento. La X edición se realizó en The LaSells Stewart Center en Corvallis, en el campus de la Universidad Estatal de Oregón, Estados Unidos, entre los días 5 y 9 de septiembre de 2022. Los temas tratados en las sesiones fueron:

Mejoramiento, genética y germoplasma – Biología, fisiología, portainjertos y propagación – Gestión de huertos – Plagas y enfermedades – Manejo poscosecha y calidad – Marketing, economía y políticas – Situación de las avellanas en diferentes países.

En esta oportunidad el Dr. Miguel Ellena, investigador del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) de la sede Carillanca, presentó sobre Los efectos del ácido salicílico en la micropropagación del Avellano, cultivar TGL. Es importante señalar que el Dr. Ellena es parte del Centro Fruticultura Sur, liderando el Proyecto de Mejoramiento Genético del Avellano europeo, y como parte del equipo de investigadores del Proyectode  Producción sustentable y uso eficiente de los recursos en la misma especie.

El Avellano europeo es un importante cultivo de nuez en Chile, y su superficie se ha incrementado en los últimos años, contando actualmente con 30.000 ha plantadas, las que principalmente tiene como destino el procesamiento industrial y la nutrición humana.

El principal método de propagación utilizado es el acodo en montículos, con diferencias en la calidad y la homogeneidad de las plantas según su origen. Esto retrasa la entrada en producción y afecta los rendimientos de los huertos. Además, los sistemas tradicionales de propagación de Corylus sp. no son eficientes para obtener un gran número de plantas con fines comerciales.

La micropropagación se ha considerado como una alternativa a las técnicas tradicionales de propagación del Avellano, sin embargo, la utilización de esta técnica en especies arbóreas es mucho más difícil que en plantas herbáceas (Thorpe y Harry, 1990). La propagación de especies leñosas por cultivo de tejidos, como el avellano, y dependiendo de muchos factores, incluida la influencia del genotipo (Ellena, 2018), a menudo se ve limitada por una baja tasa de multiplicación, particularmente con medios sólidos, y por una baja capacidad de enraizamiento y aclimatación (Jyoti, 2013 y Elena, 2018). Recientemente, se han informado muchos avances en el cultivo de tejidos de las avellanas, pero el empleo de cultivos de tejidos aún es limitado, debido al comportamiento recalcitrante de esta especie y a su alta dependencia del genotipo, lo que limita la propagación a gran escala de rasgos definibles (Ellena et al., 2018).

El ácido salicílico (AS) es una sustancia similar a una hormona que juega un papel importante en la regulación del crecimiento y desarrollo de las plantas (Raskin, 1992). El AS mantiene los niveles de auxinas y citoquininas en los tejidos vegetales, aumentando la división celular y la materia seca. Además, este compuesto puede activar la enzima L-fenilalamina amonialiasa (PAL), que actúa entre el metabolismo primario y secundario, y está involucrada en la ruta de producción de compuestos del metabolismo secundario. El AS actúa también sobre el sistema antioxidante, regulando diferentes procesos fisiológicos y bioquímicos en las plantas (Cao et al., 2015) dependiendo de su concentración, tipo de planta/explante, fase de crecimiento de la planta y condiciones ambientales.

Puedes descargar el trabajo presentado aquí!

Fuente: Centro Fruticultura Sur