Inversión público – privada en obras de riego en la Región del Maule logra récord

Los fondos bordean los 40 mil millones y serán invertidos en 7.240 hectáreas tecnificadas y 52 kilómetros de canales revertidos

Las inversiones en obras de riego que fueron desarrolladas en 2021 junto a la colaboración de la Comisión Nacional de Riego (CNR), por medio de la Ley 18.450 y el Gobierno Regional, se traducen en los fondos destinados para la reactivación económica, los cuales excederán los $38 mil millones.

Dicha cifra se verá reflejada en 52 kilómetros de canales revertidos y 7.240 hectáreas tecnificadas, los cuales significarán un beneficio para 8.096 usuarios, los cuales son principalmente miembros de Organizaciones de Usuarios de Aguas o pequeños y medianos agricultores.

Recientemente, la Comisión Nacional de Riego dio a conocer que durante 2021, se han otorgado bonos por $27.058 millones para proyectos que buscan reforzar la gestión hídrica en la Región del Maule. Estos recursos, sumados a los aportes de los beneficiarios anteriormente mencionados, la inversión histórica total es de $38.079 millones, al 18 de noviembre de 2021.

Al respecto, el Coordinador Zonal del Maule de la CNR, Marcelo Díaz, señaló que “la inversión en riego, que a la fecha supera los $38.000 millones, ha permitido apoyar a más de 8.000 usuarios de las distintas comunas de la región y superar con creces el promedio de 5.200 hectáreas anuales a tecnificar de los últimos años. De esta manera cumplimos con el objetivo trazado de fortalecer nuestra infraestructura de riego».

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional del Maule, Juan Eduardo Prieto, aseguró que “se trata de una inversión récord para esta región, que se aproxima ya a los $40.000 millones para más de 500 proyectos de eficiencia de agua para riego; es decir, sistemas de tecnificación y obras civiles como tranques o embalses, y es resultado del énfasis que le ha dado este Gobierno a la reactivación económica».

Al mismo tiempo, el Seremi de Agricultura, Luis Verdejo, hizo hincapié en la necesidad de cuidar y hacer un uso responsable del agua, indicando que “debemos adaptarnos a las menores precipitaciones y para ello es fundamental el trabajo de nuestros regantes y el apoyo otorgado tanto por la CNR, a través de la Ley N°18.450, como por el Gobierno Regional del Maule, ya que la mayor tecnificación implica no solo una alta eficiencia en la aplicación del agua, sino también una mayor inversión en la agricultura, lo que conlleva a vitalizar nuestra economía regional”.

Fuente: Diario El Heraldo.